El diseño de un bastón inteligente se alza con el Premio Emprendedor XXI

EL COMERCIO

La firma gijonesa I4life ha desarrollado un dispositivo que permite a enfermos de parkinson, alzheimer o demencias conectarse con su médico .

La XIII edición de los Premios Emprendedor XXI, impulsados por Caixa Bank, reunió ayer a los mejores emprendedores del Principado de Asturias en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero. La gran triunfadora de la gala fue la empresa gijonesa i4life, que logró desarrollar un bastón que permite a los afectados de parkinson, alzheimer, demencias o ictus, «poder salir tranquilos a la calle y estar geolocalizados» en todo momento gracias a un sistema que les conecta con sus cuidadores personales y con su médico. La distinción incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley (California), en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que depende de la experiencia profesional de la empresa ganadora. La firma, ubicada en el Parque Tecnológico de Gijón, trabaja en el desarrollo de tecnología especializada en el diseño y fabricación de dispositivos y software adaptados para mejorar la calidad de vida humanizando la ingeniería.

Tras recibir el galardón, una de las principales responsables de la empresa, Marián García, que trabaja como profesora en la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Oviedo, se mostró muy emocionada por hacerse con la distinción de la entidad financiera: «Este premio nos da un empuje emocional total y nos va a permitir seguir creciendo en nuestra formación». Durante su intervención destacó al resto de empresas participantes y remarcó que su proyecto «es muy completo» y que se realiza íntegramente en el Principado. «Personalmente, me llena saber que estamos pudiendo resolver un problema existente en muchas familias a través de un producto así», concluyó.

 
 
 

 

 

A lo largo de la jornada se celebraron workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que expertos como Alfons Cornella, fundador de Institute of Next, contó, su viaje exploratorio de seis semanas por las principales ciudades chinas, alentando al ecosistema europeo a aprender más sobre la revolución en innovación en China. «Es el futuro», comentó. Además de la ganadora, las cuatro empresas finalistas fueron: Human Analytics, Microviable Therapeutics S.L., Apps to Enjoy y Raw Organic Sports Drinks. Todas ellas presentaron sus novedosos proyectos que ya se comienzan a abrir camino en el mercado internacional y que han conseguido patrocinadores a varias de las principales empresas del mundo como Youtube o Vans of the Wall.