El Ayuntamiento pone a disposición de empresas locales un 'laboratorio de pruebas' para alumbrado inteligente

20 MINUTOS

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha presentado este martes 'Demolab', un laboratorio para pruebas de alumbrado inteligente dirigido a empresas locales y que estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG).


González, en rueda de prensa en el edificio de Gijón Impulsa del PCTG, ha incidido en la importancia de la innovación, a través de la cual se puede ir a un modelo más sostenible y eficiente. "No hay otro camino hacia el futuro que la innovación", ha destacado.

Ha recordado, en este caso, que el Ayuntamiento está inmerso en un proyecto de renovación del alumbrado público por otro inteligente y, por tanto, más eficiente, financiado con fondos europeos, y que va a permitir unos ahorros del 60 por ciento.

En este laboratorio, las empresas locales podrán no solo probar la innovación en sus productos sino el cómo pueden interactuar y regular a través de Internet, en lo que se conoce como Internet de las cosas.

Es, en definitiva, la puesta a disposición a empresas locales de un espacio donde probar productos en un entorno y condiciones reales, para dotarles de ventajas competitivas y que puedan presentarse al concurso que sacará el Ayuntamiento para el cambio de 40.000 luminarias.

González ha recalcado que el cambio de luminarias es un proyecto del mandato anterior que quedó "parado" y que lo que han hecho es reactivarlo. Es, según la regidora, una línea del 'Gijón In' que supone dar un salto tecnológico y una mejora de la eficiencia energética. Algo importante, esto último, no solo por el ahorro en la factura energética sino para dar ejemplo.

Junta a ella ha intervenido la directora general de Innovación del Ayuntamiento gijonés, Patricia García, quien ha explicado que en próximos días se remitirá comunicación a asociaciones y empresas del sector del alumbrado.

Asimismo, ha indicado que el 'Demolab' estará ubicado en un anexo al aparcamiento del edificio principal de Gijón Impulsa, con espacio para más de 70 dispositivos y una gestión individual, además de poder comprobar la interacción a través de la Red.

Se ha publicado en la web municipal, además, las fichas de requerimientos técnicos mínimos, lista de luminarias a experimentar, preguntas frecuentes y acceso al formulario de solicitud para participar.

García ha recalcado que se preservará la confidencialidad de la propiedad industrial del proyecto. Asimismo, todas las comunicaciones se harán de forma electrónica e individualizada. Esta ha remarcado que el Ayuntamiento apuesta por la innovación continua de sus servicios.