Innovasturias asesora al Ayuntamiento de Castropol para la elaboración de su Agenda Urbana y Rural

Realizará el diseño del Observatorio Urbano y Rural que hará el seguimiento de la Agenda para valorar el grado de ejecución de las actuaciones, entre ellas todas las relacionadas con la innovación digital

  • El documento es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia de futuro del municipio hasta 2030

  • Las actuaciones a incluir en la Agenda se decidirán con todos los actores más representativos de Castropol

  • El Ayuntamiento organizará una mesa de participación ciudadana en cada parroquia del municipio para recoger las propuestas de los/as vecinos/as

El Ayuntamiento de Castropol ha iniciado la elaboración de la Agenda Urbana y Rural del municipio, un documento que marcará la hoja de ruta del concejo en los próximos años, hasta 2030. Las actuaciones a incluir en ese documento se decidirán mediante un amplio proceso de participación con todos los actores más representativos de Castropol, como los ciudadanos, el tejido empresarial y otros agentes.

La financiación de esta Agenda Urbana y Rural será posible gracias a que el municipio ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con otros 120 municipios españoles, que se presentaron a una convocatoria de subvenciones a finales del pasado año. La propuesta de Castropol fue de las mejor puntuadas de los municipios menores de 5.000 habitantes y fue uno de los 2 concejos asturianos seleccionados en esta convocatoria, junto con Gijón.

En las próximas semanas, se organizarán varias mesas de participación para recabar la opinión de los/as ciudadanos/as y determinar entre todos/as qué Castropol queremos construir desde hoy y hasta la próxima década. A lo largo de este proceso, se deberá determinar qué actuaciones son necesarias para el municipio de acuerdo a un decálogo de objetivos organizados por las siguientes temáticas:

  1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
  2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
  3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
  4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
  5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
  6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
  7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana
  8. Garantizar el acceso a la vivienda
  9. Liderar y fomentar la innovación digital
  10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

El proceso de participación

El pasado martes, 26 de julio, se celebró la primera mesa de participación ciudadana en la parroquia de Figueiras, en la que participaron más de una veintena de vecinos. El calendario de las próximas mesas es el siguiente:

  • Barres: hoy, 28 de julio, a las 20 horas en el Teleclub
  • Balmonte: martes, 2 de agosto, a las 18 horas en las Escuelas
  • Fresno: martes, 2 de agosto, a las 20 horas en las Escuelas
  • Seares: miércoles, 3 de agosto, a las 18 horas en las Escuelas
  • San Juan: miércoles, 3 de agosto, a las 20 horas en las Escuelas
  • Castropol: jueves, 4 de agosto, a las 20 horas en la Casa Consistorial
  • Piñeira: lunes 8 de agosto a las 18 horas en el Telecentro
  • Tol: lunes, 8 de agosto a las 20 horas en el Centro Social

El calendario se completará con otras mesas de agentes, para las que aún no se ha cerrado fecha. En cualquier caso, se organizarán a lo largo de la primera quincena de agosto.

Fecha de entrega

El Plan Estratégico de Acción Local de la Agenda Urbana y Rural deberá entregarse al Ministerio el próximo 13 de septiembre, por lo que queda por delante un importante mes de trabajo. El documento será un Plan totalmente abierto a futuras modificaciones y ampliaciones, según evolucione el municipio. Además, la Agenda incluye un plan de formación para empleados públicos y ciudadanos; y un Observatorio urbano y rural para el seguimiento y la evaluación del grado de cumplimiento del Plan de Acción.

Antecedentes de la Agenda Urbana

Agenda 2030

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Respecto a éstas, el ODS 11 persigue ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Agenda ONU

La Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible —Hábitat III— tuvo como principal objetivo identificar los nuevos desafíos y fortalecer el compromiso político global, para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, mediante la aprobación de una «Nueva Agenda Urbana», que define los parámetros de las ciudades del siglo XXI.  Se trata de un documento estratégico, de adhesión voluntaria, que presenta la urbanización como un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, entre los que se encuentra España.

Agenda Urbana para la Unión Europea

El Pacto de Ámsterdam, aprobado en la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE, celebrada el 30 de mayo de 2016, materializa la Agenda Urbana para la UE. Ésta se plantea desde una perspectiva claramente operativa, orientada hacia 3 objetivos concretos: la mejora de la regulación comunitaria, en especial la de aquella que tiene un impacto directo sobre las áreas urbanas, la búsqueda de un diseño más efectivo y de una gestión más sencilla de los instrumentos de financiación de la UE y, finalmente la promoción del intercambio de conocimiento.

Agenda Urbana Española

La Agenda se concibe como un documento estratégico, sin carácter normativo, que trata de abanderar una nueva visión del Urbanismo. Será imperfecta y requerirá versiones mejoradas a medida que los diferentes actores vayan incorporando procesos y mecanismos de implementación efectiva. La Agenda Urbana española contiene:

  1. Un diagnóstico de la realidad urbana y rural.
  2. Un marco estratégico estructurado en un Decálogo de Objetivos con 30 objetivos específicos y sus posibles líneas de actuación.
  3. Un sistema de indicadores que permitirá realizar la evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos.
  4. Unas fichas que ilustran cómo podrán elaborarse los planes de acción para la implementación de la AUE y
  5. Un Plan de Acción para la Administración General del Estado con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias estatales.

null

null

 

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno del Principado de Asturias, dentro de la línea de subvenciones a empresas para el desarrollo de actuaciones de promoción de la I+D+i en el Principado de Asturias, con la referencia AYUD/2022/24046

 

Configurar cookies