Du Pont gana empleo y sitúa a Asturias en posición de captar más plantas del grupo

LA NUEVA ESPAÑA

La multinacional comienza a fabricar en Tamón bobinas de nomex tras invertir más de 56 millones en la ampliación de la fábrica de fibra ignífuga.

No toda la gran industria está en retroceso en Asturias. Du Pont acaba de poner en marcha en su factoría del valle de Tamón (Carreño) una nueva línea de producción de bobinas de nomex, en la que ha invertido 56 millones de euros, y está ganando empleo en la región con la incorporación de trabajadores en sus centros de servicios. Además, la presidenta de Du Pont Ibérica, la langreana Ángela Santianes, destacó ayer que si la multinacional se plantea abrir nuevas plantas "Asturias va a estar en el pensamiento porque aquí se obtienen resultados".

Du Pont decidió el pasado año recuperar el plan de ampliación de la fábrica asturiana de nomex, que se había aprobado en 2011 y se había detenido por la crisis global. La inversión total era de 56 millones de euros y el plan se había frenado cuando se llevaba gastado poco más de la mitad de esa cuantía. En el último año se ha completado la inversión y la planta ya está produciendo nomex en filamento continuo, que se lanzará al mercado en forma de bobinas. "El nomex que nosotros fabricamos va como en balas de algodón que después se hilan para hacer el tejido. En la nueva línea el proceso acaba con el nomex en bobina, no en bala, con lo que te ahorras una parte del proceso aguas abajo", explicó Ángela Santianes en referencia a esa fibra resistente al fuego que se utiliza en industrias como las de la automoción, la aeroespacial o la de la indumentaria profesional.

Producción en pruebas

De momento la nueva línea está fabricando en pruebas. "Está todo montado y estamos haciendo pequeñas producciones para ver la calidad, que es buena, y para que los clientes testen el producto y lo prueben en sus instalaciones", señaló la presidenta de Du Pont Ibérica, que aseguró que la producción comercial de las bobinas de nomex se iniciará el próximo año.

Ángela Santianes señaló que la apuesta de Du Pont por Asturias "se mantendrá mientras que seamos capaces de dar resultados y ser competitivos. De momento lo somos y nuestro emplazamiento de fabricación es referencia mundial". La presidenta de la multinacional en España destacó que en Asturias se ha invertido tanto en las fábricas como en los centros de servicios "a los que cada vez nos están trayendo más funciones". Eso se está traduciendo en un incremento del empleo. "Cuando, por ejemplo, alguien se retira en Dinamarca ese empleo se traslada a Asturias", apuntó Santianes.

Tras la fusión de Du Pont y Dow Chemical y la posterior escisión este verano en tres sociedades, en Asturias trabajan para Du Pont casi 700 personas (más de 300 quedaron en Corteva) y la sede social de la compañía en España se mantiene en el Principado después del traslado desde Barcelona.

De cara al futuro, Santianes señaló que Asturias está bien posicionada para captar nuevas inversiones y atraer proyectos. "Sin duda si Du Pont quiere instalar nuevas plantas, Asturias va a estar en el pensamiento, otra cosa es que por temas de logística o de situación del mercado otras zonas puedan ganar peso", afirmó la presidenta de Du Pont Ibérica.

Santianes, que ayer participó en Oviedo en unas jornadas sobre nuevos retos para la alta dirección de las compañías, señaló que empresas como Du Pont están inmersas en un proceso de transformación continua. "Antes el conocimiento estaba en el interior de la organización, había expertos para todo, pero ahora el crecimiento del conocimiento es exponencial por lo que hay que abrirse a la colaboración con empresas, instituciones y universidades, y además la toma de decisiones tiene que ser más rápida, por lo que se deben asumir más riesgos", explicó la directiva.

Compras y escisiones

"El cambio será la tónica", por lo que la estrategia de la compañía pasará por "ser más activa en adquisiciones y separaciones". De hecho, la compañía ya ha identificado partes de sus negocios que no alcanzan la rentabilidad necesaria dentro de la compañía y se han incluido en la división "No core", la que está fuera del negocio principal. "Ninguno de los negocios que tenemos en Asturias está ahí, pero no nos debería asustar. A veces es mejor salirte fuera de la compañía para volver a ser un negocio fundamental, en el que puedas reinvertir lo que generas. Nosotros tuvimos en Asturias la separación de la parte química con Chemours, la de Axalta, la de Sontara... y todas son historias de éxito, de empresas que siguen creciendo".

Configurar cookies