Del supermercado a la farmacia

El director general de CAPSA detalla los hitos innovadores acometidos por la firma | La empresa asturiana abre nuevas líneas de negocio dedicadas a la promoción de la salud y se adentra en la industria médica

EL COMERCIO

'De la alimentación a la salud, del producto al servicio'. El título de la conferencia ofrecida ayer por José Armando Tellado ya resumía el cambio de visión acometido por Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en los últimos años. Un giro que la compañía inició en 2013 para afrontar los cambios derivados de la crisis y la transformación de los mercados. «Vimos una oportunidad para trascender el campo de la alimentación y ofrecer más valor a los consumidores a través de la salud y el bienestar», apuntó el director general del grupo que aglutina a Central Lechera Asturiana, Ato, Larsa e Innova Food Ingredients.

Durante la entrega de los Premios Innova, Tellado desgranó algunas de las líneas estratégicas de la compañía relacionadas precisamente con la innovación. Aunque la leche y sus derivados siguen siendo la base de su negocio, CAPSA busca potenciar las actividades enfocadas «a mejorar la salud y el bienestar desde el origen y la innovación», tal y como explicó Tellado. Este es el eje central sobre el que gira su plan estratégico. Una hoja de ruta que incluye, además de la gestión de las marcas en los mercados nacional e internacional y del distribuidor Iberleche, «la apuesta por los productos industriales e ingredientes (Innova Food) y el desarrollo de nuevas iniciativas ligadas a la salud».

Todo ello con el desarrollo, en paralelo, de los objetivos de responsabilidad social corporativa de CAPSA: apoyo al sector primario y mundo rural, promoción de la salud y la nutrición, preservación del medio ambiente y entorno natural y mantenimiento de su posición como empleador ejemplar. En su «reinvención» empresarial, CAPSA decidió aprovechar los excedentes y así pasó de perder entre tres y cinco millones anuales a facturar más de cien a través de Innova Food. Una unidad de negocio que se dedica a elaborar y comercializar un amplio rango de ingredientes de base láctea para la industria alimentaria: leche y yogur en polvo, sueros desmineralizados, lactorremplazantes y otros productos a medida.

La innovación perseguida por CAPSA pasa, como recalcó su director general, por la introducción en nuevos negocios relacionados con la salud. Ante el auge del mercado ecológico, nació la marca Asana, que aglutina una gama de productos bio. En este caso, la innovación se produjo en el modelo de gestión, ya que la empresa formó un equipo de tres profesionales y sumó esfuerzos con una cooperativa de los Alpes austríacos. «Las vacas pastan en altitud y beben agua de montaña», indicó Tellado.

La empresa también se adentra en un mercado novedoso para ella hasta el momento: el de las bebidas energéticas. Lo hace a través de la 'startup' Raw Superdrink, que elabora «la primera bebida isotónica y ecológica del mundo» y en la que acaba de ampliar su posición al hacerse con el 25% de las acciones. Con este producto, CAPSA pretende llegar a un nuevo público objetivo, los 'millennials', y entrar en el canal de conveniencia (establecimientos pequeños con un horario superior a 18 horas) y de las máquinas expendedoras. Pero la mayor prueba de la diversificación del grupo lácteo es su entrada en el sector farmacéutico. Lo hará a través de la comercialización de tres productos en colaboración con la firma Cantabria Labs. En concreto, con la división Nutrición Médica de la compañía cántabra, especializada, desde 2012, en productos de oncología, radioterapia y geriatría. «Consiste en el desarrollo de dietas líquidas que satisfagan las necesidades nutricionales específicas de pacientes con patologías que precisen una adecuada suplementación nutricional», detalló Tellado.

Nutrición personalizada
Una categoría de mercado cuyo valor en España supera los 150 millones de euros. Al igual que ocurre con el resto de medicamentos, se venderán en farmacias y, además, requerirán receta. Se venderá bajó la marca NMCLA.Un paso más en este terreno supone la fundación del Instituto Español de Nutrición Especializada, iniciativa que surge de su colaboración con la Cátedra Extraordinaria de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud Central Lechera Asturiana-Universidad Complutense de Madrid y las empresas de base tecnológica Darwin Bioprospecting y Sngular.
El proyecto más ambicioso que maneja esta entidad es '39ytú', dirigido a potenciar la nutrición personalizada. Esa cifra hace alusión al número de millones de bacterias presentes en el intestino humano, que están íntimamente vinculadas con diferentes aspectos de la salud. «Hacemos una secuenciación masiva y caracterizamos todas las bacterias que podemos tener», explicó Tellado. Tras analizar la macrobiota del consumidor, se elabora un producto «con la leche como matriz» con las bacterias que precisa para mejorar su salud desde la prevención.

Se trata, en definitiva, de formular probióticos especializados que pueden conseguirse a través de una web y próximamente se distribuirán de manera física. Tras este repaso a los hitos renovadores de CAPSA, Tellado subrayó que «innovar es mirar las cosas como un niño con la vocación de servir»

Configurar cookies