CONVOCATORIAS DE AYUDAS ABIERTAS 20 DE MARZO 2024

Esta semana, el newsletter incluye un resumen de nuevos topics abiertos o en previsión de apertura de los programas EUROPEOS más destacados.

LICITACIONES PÚBLICAS AÚN ABIERTAS

 

1. Bélgica – Servicios de consultoría en investigación y desarrollo – Políticas ambientales aplicadas al Espacio

El objeto de esta convocatoria de licitación es proporcionar apoyo técnico a DF DEFIS en aspectos relacionados con los aspectos ambientales aplicados al sector espacial, y en particular al programa espacial de la UE y a IRIS2, así como las actividades futuras en esta área que la DG DEFIS podría buscar.

Valor estimado, IVA excluido: 500 000,00EUR

Enlace: Pinche aquí

Plazo de presentación: hasta el 15 de abril de 2024

 

2. Consulta preliminar al mercado para la sensorización de maquinaria y drones terrestres para mejorar la seguridad y eficiencia de los trabajos de campo.

Objeto del Contrato: Consulta preliminar al mercado para la sensorización de maquinaria y drones terrestres para mejorar la seguridad y eficiencia de los trabaos de campo

Enlace: Pinche aquí

Plazo de presentación: hasta el 3 de abril de 2024

 

3. Servicios de consultoría en gestión de proyectos

ECONOMIA CIRCULAR: Puesta en marcha y ejecución de un plan insular que impulse y ayude a implantar la economía circular en el sector turístico de Tenerife.

España, Tenerife (ES709)

Valor estimado, IVA excluido: 420 560,75 EUR

Tipo de procedimiento: Abierto

Enlace: Pinche aquí

Plazo de presentación: hasta el 22 de abril de 2024

 

4. Servicio de desarrollo e implantación de una solución innovadora integral para la gestión de las comunidades energéticas en las aldeas modelo de Galicia

VEC: 975.000,00 EUROS

PBL: Importe: Total: 1.179.750,00 euros

Enalce: Pinche aquí

 

5. Soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial (IA) para proporcionar información sobre los medicamentos a la ciudadania

VEC: 700.000,00€

Enlace: Pinche aquí

 

6. Proyecto de la Plataforma Agroalimentaria en Red (Proyecto PAN) del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica: RETECH

Valor estimado del contrato: 8.884.297,52 EUR

Importe: 10.750.000,00 EUR

Importe (sin impuestos): 8.884.297,52 EUR

Enlace: Pinche aquí

En fase de anuncio previo.

 

NUEVAS CONVOCATORIAS

  • NACIONALES

1. CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PARA LA ADQUISICIÓN O MEJORA DE COMPETENCIAS PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA EMPLEA VERDE +

 

Beneficiarios: empresas, personas jurídicas públicas y personas jurídicas privadas con o sin ánimo de lucro, así como agrupaciones de personas jurídicas públicas o privadas.

Objeto: apoyar proyectos para la adquisición o mejora de competencias, dirigidas a personas desempleadas o trabajadoras, que den respuesta a los retos y oportunidades vinculados con la transición ecológica. Se favorecerán acciones que conduzcan a la reducción de las brechas de género y la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

Los proyectos estarán orientados a facilitar el acceso al mercado laboral y fomentar el reciclaje profesional y el emprendimiento, y deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de actuación:

  • Línea 1: capacitación para la adquisición o mejora de competencias para el empleo verde
  • Línea 2: capacitación práctica para personas desempleadas “aprender trabajando”

https://www.boe.es/eli/es/o/2023/11/29/ted1317/dof/spa/pdf

 

 

Plazo: hasta el 2 de junio de 2024

 

 

  • SUBVENCIONES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

https://planderecuperacion.gob.es

 

  • EUROPEAS

HORIZONTE EUROPA


1. Digital solutions to foster participative design, planning and management of buildings, neighbourhoods and urban districts (Built4People Partnership)

HORIZON-CL5-2024-D4-02-05

Call

Efficient, sustainable and inclusive energy use (HORIZON-CL5-2024-D4-02) 


Planned opening date

17 September 2024

Deadline date

21 January 2025 17:00:00 Brussels time

Resultados esperados:

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados esperados siguientes:

  • Mayor compromiso de los grupos representativos de usuarios finales, así como de los ciudadanos del contexto urbano afectado.
  • Aumento de la aceptabilidad y adopción de soluciones sostenibles de renovación profunda en el entorno construido.
  • Reducción de la pobreza energética y de movilidad.
  • Aumento de los planes para entornos construidos neutros para el clima y sostenibles, estéticos e inclusivos con una mejor adaptación y resiliencia al clima (por ejemplo, basados en soluciones basadas en la naturaleza).
  • Mejora de la adaptación al cambio climático y la resiliencia en los entornos construidos.

Alcance:

La transición hacia una sociedad climáticamente neutra requiere que el parque inmobiliario europeo también sea climáticamente neutro. Al mismo tiempo, el parque inmobiliario europeo tiene que ser resistente al cambio climático. Esto requiere un enfoque global que vaya más allá de los edificios individuales, es decir, a nivel de barrios o distritos urbanos. Sin embargo, la descarbonización del entorno construido y su adaptación a un clima cambiante y a las necesidades de la sociedad en términos de confort, accesibilidad, inclusión y estética no puede producirse sin la participación activa de los usuarios y ocupantes de los edificios, los propietarios individuales / colectivos y las comunidades energéticas como beneficiarios de la cadena de valor. Los profesionales, como los promotores de proyectos, arquitectos, ingenieros, propietarios de edificios, planificadores y autoridades legales, necesitan soluciones que desarrollen, analicen, modelen, visualicen y presenten un conjunto múltiple y complejo de información de manera que se faciliten estos procesos de codiseño. Este tema se centra en el desarrollo de soluciones digitales para una mayor participación de los usuarios finales, los ciudadanos y otras partes interesadas en el diseño, la planificación y la gestión de la renovación de edificios, barrios y/o distritos existentes.

Se espera que las propuestas aborden uno o ambos de los siguientes puntos:

  • Soluciones digitales que faciliten el diseño y la planificación participativos a través de la visualización, el análisis y el compromiso con los datos que son directamente relevantes para los usuarios de los edificios, así como para los ciudadanos de la zona urbana circundante (incluyendo, por ejemplo, tecnologías inmersivas e interactivas, Realidad Virtual / Realidad Aumentada, simulaciones y modelización de escenarios).
  • Soluciones digitales que permitan analizar y modelar diferentes escenarios para edificios, barrios y/o distritos que vayan a ser renovados en términos de uso y generación de energía; salud y bienestar de los usuarios; impacto en la red energética; disposiciones para la movilidad activa y eléctrica, y soluciones de suministro sostenibles; impactos medioambientales y microclimáticos del ciclo de vida, e impactos socioeconómicos para los ciudadanos, usuarios de edificios, propietarios y ocupantes.

Además, se espera que las propuestas aborden todos los aspectos siguientes:

  • Abordar aspectos de neutralidad climática y resiliencia climática, respetando el principio de "la eficiencia energética es lo primero".
  • Garantizar que la solución digital complemente, se base en y/o utilice las herramientas existentes (incluidas, en su caso, las convencionales de baja tecnología) y las normas reconocidas por el mercado.
  • Involucrar a los ciudadanos (buscando la cobertura de diferentes géneros y características sociales), a los usuarios finales de las herramientas y a otras partes interesadas implicadas en el diseño, planificación y gestión de proyectos de desarrollo urbano en el proceso de desarrollo de la solución digital.
  • Garantizar que la solución digital ofrezca diferentes medios para intercambiar información y realizar aportaciones que se adapten a las necesidades específicas de los profanos, incluidos los grupos vulnerables, minoritarios y desfavorecidos, así como las personas con discapacidad y las personas mayores.
  • Demostrar el prototipo en al menos tres proyectos de desarrollo urbano reales para aplicar, evaluar y perfeccionar la solución digital e informar sobre su lanzamiento al mercado y/o estrategia de comercialización.
  • Garantizar que las actividades de difusión del proyecto incluyan acciones que contribuyan a las actividades de la Comunidad NEB, y a compartir información, mejores prácticas y resultados dentro del NEB Lab.
  • Contribuir a las actividades de los socios de Built4People y a la red de agrupaciones de innovación Built4People.

Este tema requiere la contribución efectiva de las disciplinas de SSH y la participación de expertos en SSH, instituciones, así como la inclusión de la experiencia relevante en SSH (incluyendo la innovación social), con el fin de producir efectos significativos y significativos que mejoren el impacto social de las actividades de investigación relacionadas.

Este tema implementa la Asociación Europea co-programada sobre "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People). Como tal, se espera que los proyectos resultantes de este tema informen sobre los resultados a la Asociación Europea "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People) en apoyo del seguimiento de sus indicadores clave de rendimiento.

 

2. PV-integrated electric mobility applications

HORIZON-CL5-2024-D3-02-05

Programme

Horizon Europe Framework Programme (HORIZON) 

Budget overview

Call

Sustainable, secure and competitive energy supply (HORIZON-CL5-2024-D3-02) 

Planned opening date

17 September 2024

Deadline date

21 January 2025 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d3-02-05?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&callIdentifier=HORIZON-CL5-2024-D3-02&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Resultados esperados:

La generación de energía fotovoltaica es fundamental para un sistema energético limpio y la consecución del objetivo de cero emisiones netas. Para ello, es importante mejorar la asequibilidad, la sostenibilidad y explotar la modularidad y las sinergias de aplicación de las tecnologías fotovoltaicas.

En consecuencia, se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados previstos que se indican a continuación:

  1. Abrir nuevas oportunidades de mercado para la energía fotovoltaica integrada en vehículos (VIPV) en el transporte por carretera.
  2. Reducir el uso de la red eléctrica y aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos.
  3. Transporte por carretera rentable y energéticamente neutro desde el punto de vista climático.

Alcance:

La tecnología fotovoltaica puede contribuir a mejorar las características de los sistemas de movilidad eléctrica, no sólo en términos de reducción de emisiones de CO2 (y de contaminación atmosférica), sino también en lo que respecta a la estética del producto y la experiencia del usuario. Se espera que las propuestas

1. Demostrar conceptos fotovoltaicos integrados en vehículos (VIPV),

  1. Incluyendo diferentes tecnologías de células, interconexión y encapsulación (con alta eficiencia en condiciones de iluminación bajas y variables) que tengan un diseño flexible (tamaño, forma/curvatura, ligereza, estética) y propiedad antiincrustante, con FV que proporcione una parte significativa del consumo de energía del vehículo en diversas condiciones climáticas.
  2. Considerando la optimización de costes y el respeto al medio ambiente de la integración de VIPV que cumpla las especificaciones de automoción y las normas de seguridad/reparación/mantenimiento (choque, emergencia, resistencia, fiabilidad, larga vida útil y elevado número de ciclos de vida) para diversos tipos y usos de vehículos (incluida la prestación de servicios de red);
  3. Con un modelo de uso del vehículo que maximice la relación entre el uso de la energía solar y el rendimiento para VIPV, considerando diversas variaciones de intensidad luminosa, condiciones climáticas y usos, al tiempo que se minimizan las pérdidas de energía.
  4. Con la participación de consorcios multidisciplinares que incluyan al menos un fabricante de vehículos.

2. Demostrar estaciones de carga fotovoltaicas (VE, autobuses eléctricos, etc.) capaces de proporcionar una parte significativa de la demanda de carga a pesar de la intermitencia fotovoltaica, garantizar el equilibrio de la red pública y reducir el coste energético de la red pública, con una hora de inicio de carga/descarga óptima para los VE, a través de su hora de llegada, hora de salida, estado de carga inicial y final (SOC), para lograr la reducción de picos, el llenado de valles y otros tipos de servicios de red, al tiempo que se reducen los costes de la energía de la red pública.

Un plan para la explotación y difusión de los resultados debe incluir un argumento comercial sólido y una estrategia de explotación sólida, como se indica en la introducción de este Destino. El plan de explotación debe incluir planes preliminares de escalabilidad, comercialización y despliegue (estudio de viabilidad, plan de negocio) indicando las posibles fuentes de financiación a utilizar (en particular el Fondo de Innovación).

Los solicitantes pueden buscar posibilidades de implicar al CCI de la CE. El CCI puede proporcionar caracterización, validación y certificación del rendimiento de los dispositivos solares fotovoltaicos. También podrá realizar investigación prenormativa para desarrollar métodos de caracterización adecuados para dichos dispositivos como paso previo a la adopción de normas internacionales, así como abordar cuestiones de estabilidad, vida útil y medio ambiente. Esta tarea se llevará a cabo en la Instalación Europea de Ensayo Solar (ESTI), un laboratorio de calibración ISO17025 acreditado para todas las tecnologías fotovoltaicas.


3. BIM-based processes and digital twins for facilitating and optimising circular energy renovation (Built4People Partnership)

HORIZON-CL5-2024-D4-02-03

Call

Efficient, sustainable and inclusive energy use (HORIZON-CL5-2024-D4-02) 

Planned opening date

17 September 2024

Deadline date

21 January 2025 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d4-02-03?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Resultados esperados:

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados previstos siguientes:

  • Reducción del tiempo y los costes de construcción y renovación de edificios.
  • Aumento de la reutilización y el reciclaje de materiales de construcción.
  • Mejora del rendimiento de los edificios (energía, sostenibilidad, incluido el carbono de todo el ciclo de vida y el potencial de almacenamiento de carbono en las obras construidas, confort, salud y bienestar, y accesibilidad).
  • Información mejorada, interoperable y accesible sobre los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Mejora de la interoperabilidad con las soluciones existentes de Modelado de Información de Edificios (BIM) y Digital Twin.
  • Mayor aplicación de las soluciones BIM y Digital Twin, en particular en las PYME.

Alcance:

Mejorar Building Information Modelling y Digital Twinning durante todo el ciclo de vida de los edificios, incluida la construcción y renovación de edificios, hacia una mayor eficiencia energética y sostenibilidad y en cumplimiento de los principios de economía circular y eficiencia de los recursos.

Se espera que las propuestas aborden todos los aspectos siguientes:

  • Desarrollar e integrar soluciones basadas en BIM y Digital Twins para apoyar todo el ciclo de vida de los edificios, desde el diseño hasta la deconstrucción y reutilización, incluyendo la operación.
  • Garantizar que las soluciones desarrolladas abordan todos los aspectos siguientes: 
    • Apoyar un diseño de edificios óptimo, adaptable y reversible para la eficiencia energética, la circularidad y la sostenibilidad.
    • Permitir el seguimiento de los materiales y productos de construcción de los edificios, y apoyar la deconstrucción y reutilización rentables, el reciclado y la recuperación de los materiales de construcción al final de su vida útil.
    • Integrar los datos de monitorización de los edificios (por ejemplo, de sensores y dispositivos IoT) en un Gemelo Digital interoperable para la monitorización y gestión automatizadas y optimizadas del rendimiento de los edificios y el mantenimiento preventivo.
    • Permitir la interoperabilidad, la calidad y la integridad de los datos de los edificios a lo largo del ciclo de vida, en particular para evaluar y realizar un seguimiento fiable del rendimiento de los edificios a lo largo del ciclo de vida, permitiendo el acceso a datos adaptados a todas las partes interesadas del ciclo de vida (arquitectos, empresas de ingeniería, contratistas, propietarios de edificios, instituciones financieras, etc.).
    • En la medida de lo posible, se basará en normas BIM abiertas y se vinculará, cuando proceda, a cuadernos de bitácora digitales e iniciativas pertinentes (por ejemplo, el indicador de preparación inteligente de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios).
    • Facilidad de uso y rentabilidad, en particular para las PYME y las empresas con poca experiencia en soluciones digitales, y alto potencial de reproducción y comercialización.
  • Aplicar las soluciones entregadas en un conjunto (al menos dos) de proyectos reales de construcción y renovación de edificios residenciales y no residenciales que, en conjunto, permitan demostrar el potencial de las soluciones en todos los aspectos enumerados en el tema y a lo largo del ciclo de vida.
  • Garantizar que las demostraciones de las soluciones aportadas 
    • Abarquen al menos dos países diferentes, con condiciones climáticas diversas.
    • Impliquen a las cadenas de valor locales y regionales, en particular a las PYME, basándose en enfoques participativos para aumentar la aceptabilidad de la innovación.
    • Tener como resultado indicadores claros y, en su caso, cuantificados y mensurables sobre las mejoras debidas al uso de las soluciones, para todos los aspectos enumerados en el tema y a lo largo del ciclo de vida.
  • Contribuir a las actividades de los socios de Built4People y a la red de agrupaciones de innovación de Built4People.

Este tema implementa la Asociación Europea co-programada sobre "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People). Como tal, se espera que los proyectos resultantes de este tema informen sobre los resultados a la Asociación Europea "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People) en apoyo del seguimiento de sus indicadores clave de rendimiento.

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen el TRL 6-8 al final del proyecto.

 

4. Robotics and other automated solutions for construction, renovation and maintenance in a sustainable built environment (Built4People Partnership)

HORIZON-CL5-2024-D4-02-02

Resultados esperados:

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados previstos siguientes:

  • Reducción del tiempo de construcción y renovación in situ (al menos un 40% de reducción).
  • Reducción de errores en los trabajos de construcción y renovación.
  • Mejora de la eficiencia de los recursos.
  • Reducción de los costes de construcción y renovación.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora de la eficiencia energética de las obras in situ.
  • Reducción del impacto medioambiental de las obras, incluida la contaminación, las partículas[1]y el ruido, en las inmediaciones.
  • Reducción de los residuos generados por las obras in situ.

Alcance:

La transformación del entorno construido debe realizarse de forma que se minimice el impacto ambiental de las propias obras. Con la creciente implantación de edificios sostenibles y de alta eficiencia energética y su profunda renovación, cada vez es más necesario desarrollar soluciones robóticas y automatizadas para apoyar procesos de construcción, renovación y mantenimiento de edificios sostenibles que sean menos perturbadores, más limpios y más rápidos.

Se espera que las propuestas aborden todos los aspectos siguientes:

  • Investigar el uso de sistemas robóticos (incluidos los utilizados para la impresión 3D) y la automatización para la construcción y la renovación profunda, con el fin de reducir el tiempo de las obras de construcción y renovación, reducir los errores de construcción, así como facilitar el mantenimiento, minimizando también el impacto de las obras en el entorno construido circundante.
  • Explorar el potencial de reducción de los costes de construcción gracias a la automatización y la robótica, como resultado del aumento de la velocidad, la mejora de la eficiencia de los recursos y la evitación de errores.
  • Desarrollar técnicas de diseño y construcción robotizadas y automatizadas que aumenten la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de las obras de construcción y renovación in situ.
  • Desarrollar enfoques que utilicen el diseño asistido digitalmente para mejorar la eficiencia de los recursos y la seguridad, reducir los residuos y reducir el tiempo de construcción.
  • Investigar el uso de tecnologías automatizadas para la topografía, la inspección y la supervisión de la obra.
  • Investigar el uso de asistencia automatizada para aumentar la capacidad y la seguridad de los trabajadores (por ejemplo, robots elevadores, exoesqueletos, supervisión automatizada de la obra, uso de realidad aumentada y virtual).
  • Probar y validar las soluciones prototipadas en al menos tres prototipos para evaluar los enfoques propuestos para una variedad de tipologías de edificios representativas del parque europeo de edificios. Estos prototipos deberán validarse en un laboratorio o en otro entorno pertinente. Se espera que las pruebas y la validación se refieran tanto a la nueva construcción como a la renovación.
  • Contribuir a las actividades de los socios de Built4People y a la red Built4People de agrupaciones de innovación.

Este tema implementa la Asociación Europea co-programada sobre "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People). Como tal, se espera que los proyectos resultantes de este tema informen sobre los resultados a la Asociación Europea "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People) en apoyo del seguimiento de sus indicadores clave de rendimiento.

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen el TRL 4-5 

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d4-02-02?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

 

5. Industrialisation of sustainable and circular deep renovation workflows (Built4People Partnership) HORIZON-CL5-2024-D4-02-01

Planned opening date

17 September 2024

Deadline date

21 January 2025 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d4-02-01?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Resultados esperados:

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados previstos siguientes:

  • Racionalización de los procesos de renovación con eficiencia de recursos y rendimiento energético casi nulo.
  • Renovaciones con una reducción de al menos un 30 % de residuos, un 25 % de costes y un 30 % de tiempo de trabajo (a 1-2 días por vivienda/unidad de edificio), en comparación con los procesos actuales de renovación profunda.
  • Reducción de la diferencia de rendimiento energético entre el estado de construcción y el de diseño (diferencia entre el rendimiento teórico y el medido) y aumento de la calidad de la construcción.
  • Modelos de negocio innovadores y adaptados para la renovación profunda, que generan economías de escala y contribuyen a aumentar la tasa de renovación.
  • Mejora del confort, la calidad del aire interior y la calidad ambiental interior.

Alcance:

En consonancia con la Ola de Renovación y con el fin de cumplir los objetivos climáticos y energéticos a largo plazo, es necesario adoptar más medidas para aumentar el ritmo y la profundidad de la renovación de edificios. Varios proyectos y convocatorias recientes se han centrado en la prefabricación para la renovación profunda, pero es necesario seguir trabajando para desarrollar flujos de trabajo innovadores y sin fisuras desde el diseño hasta la prefabricación fuera de las instalaciones, pasando por la instalación, la construcción in situ, el mantenimiento y el futuro desmantelamiento, la reutilización y el reciclado de los elementos prefabricados, teniendo debidamente en cuenta el rendimiento del ciclo de vida, la sostenibilidad y el potencial para utilizar los edificios como sumideros de carbono.

Se espera que las propuestas aborden todos los aspectos siguientes:

  • Investigar enfoques innovadores para la renovación circular profunda industrializada, que abarquen todo el flujo de trabajo, desde el diseño hasta la prefabricación fuera de las instalaciones, la instalación, la construcción in situ y las estrategias para el mantenimiento, el funcionamiento y el final de la vida útil.
  • Garantizar que los enfoques propuestos tengan como objetivo alcanzar el máximo nivel de rendimiento energético (al menos el nivel NZEB) con vistas a conseguir edificios con cero emisiones, garantizando un alto nivel de calidad del ambiente interior y manteniendo los costes en un rango atractivo para propietarios e inversores.
  • Utilizar procesos y tecnologías innovadores, incluidos los aportados por investigaciones anteriores, como el diseño basado en principios de circularidad, componentes prefabricados y herramientas digitales que permitan optimizar los flujos de trabajo (coste, tiempo, calidad, uso de recursos).
  • Demostrar una integración perfecta de los enfoques propuestos con las tecnologías digitales más avanzadas para la construcción y la renovación (Building Information Modelling, Digital Twins, etc.).
  • Seleccionar procesos y tecnologías que puedan adaptarse fácilmente para ofrecer el máximo potencial de despliegue rápido y amplio a escala europea.
  • Investigar modelos de negocio innovadores (por ejemplo, modelos "como servicio"), teniendo en cuenta los posibles obstáculos reglamentarios y de mercado, con vistas a un despliegue masivo y un impacto a escala europea.
  • Aplicar los flujos de trabajo propuestos en al menos tres demostraciones para evaluar los enfoques propuestos para diferentes tipologías de edificios representativas del parque inmobiliario europeo, garantizando la cobertura más adecuada de las respectivas condiciones climáticas. Las demostraciones podrán consistir en edificios individuales o en grupos de edificios, y al menos una de las demostraciones deberá referirse a edificios residenciales.
  • Contribuir a las actividades de los socios de Built4People y a la red Built4People de agrupaciones de innovación.

Este tema implementa la Asociación Europea co-programada sobre "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People). Como tal, se espera que los proyectos resultantes de este tema informen sobre los resultados a la Asociación Europea "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (Built4People) en apoyo del seguimiento de sus indicadores clave de rendimiento.

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen el TRL 6-8 al final del proyecto.

6. Critical technologies for the future ocean energy farms

Sustainable, secure and competitive energy supply (HORIZON-CL5-2024-D3-02) 

Planned opening date

17 September 2024

Deadline date

21 January 2025 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d3-02-04?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Resultados esperados:

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados esperados siguientes:

Aumento del rendimiento de las tecnologías de energía oceánica, centrándose en la sostenibilidad, el funcionamiento y el mantenimiento de los dispositivos de energía oceánica.

Mejora de los conocimientos sobre el funcionamiento de los dispositivos de energía oceánica, su disponibilidad, mantenimiento, fiabilidad, supervivencia y sostenibilidad.

Reducción del LCOE.

Alcance:

Se espera que los proyectos aborden al menos una de las siguientes áreas:

Los componentes y sistemas utilizados en los dispositivos de energía oceánica deben ser resistentes a la corrosión y a las cargas pesadas a las que están sometidos. Desarrollar nuevos materiales sostenibles con características mejoradas de fatiga, amortiguación, rigidez, sostenibilidad y gestión de bioincrustaciones u otras características que reduzcan los costes. Materiales como el hormigón armado, los polímeros, los compuestos y los sistemas híbridos hormigón-acero/compuesto-acero han demostrado algunas ventajas como la reducción de costes. Es necesario demostrar las ventajas potenciales de estos nuevos materiales sostenibles en convertidores de energía oceánica, amarres y cimientos, garantizando al mismo tiempo la integridad estructural, la durabilidad y la circularidad. Avanzar en el diseño de amarres sostenibles a medida y en la conexión de sistemas eléctricos u otros sistemas de transmisión de energía para dispositivos flotantes o submarinos de energía undimotriz y mareomotriz.

Demostrar los beneficios potenciales de estos nuevos materiales sostenibles en convertidores de energía oceánica, amarres y cimentaciones, garantizando al mismo tiempo la integridad estructural, la durabilidad y la circularidad. Avanzar en el diseño de amarres sostenibles a medida y en la conexión de sistemas de transmisión de energía eléctrica o de otro tipo para dispositivos flotantes o submarinos de energía undimotriz y mareomotriz. Avanzar en el amarre combinado y los conectores eléctricos o la transmisión hidráulica de potencia para reducir el coste de los componentes y el número de operaciones de conexión, incluidos los sistemas para compartir un ancla entre dispositivos en conjuntos. Desarrollar sistemas novedosos de conexión/desconexión rápida y segura que no requieran grandes buques y/o equipos de buceo.

Instrumentación para la monitorización del estado y el mantenimiento predictivo de dispositivos de energía oceánica. Aplicar a la energía oceánica los últimos avances en monitorización del estado y la salud estructural de otros sectores, en particular los desarrollados actualmente para la energía eólica marina. Aplicar la tecnología de sensores más reciente a las instalaciones de energía oceánica existentes. Documentar y compartir experiencias sobre el rendimiento y la fiabilidad de los sensores, así como métodos para adaptarlos al duro entorno de la energía oceánica. Mejorar la transmisión o el almacenamiento de los datos recogidos por los sensores, como la transmisión submarina de datos.

Inteligencia artificial (IA) en el desarrollo tecnológico de la energía oceánica.

Desarrollar o aplicar la simulación avanzada de sistemas de energía oceánica. Uso de macrodatos con análisis de flujos de datos, aplicación de métodos de macrodatos y aprendizaje automático, incluida la inteligencia artificial, o modelos de gemelos digitales para el diseño, la instalación, el funcionamiento y el desmantelamiento de dispositivos de energía oceánica.

Las mejoras en las distintas áreas tecnológicas deben desarrollarse de forma holística; por ejemplo, los trabajos sobre instrumentación de monitorización deben ser coherentes con los trabajos sobre amarres y conexiones. Las tecnologías innovadoras no deben dañar significativamente el medio ambiente (principio DNSH), y deben tener un bajo impacto en la biodiversidad del ecosistema y considerar posibles medidas de mitigación. Utilizando el principio de precaución, los proyectos deberán elaborar propuestas de daños aceptables y de bajo impacto en la biodiversidad.

Se espera que se utilicen indicadores clave de rendimiento basados en métricas reconocidas internacionalmente.

Los proyectos deben demostrar cómo las mejoras en los diferentes temas tecnológicos pueden aplicarse a múltiples dispositivos diferentes de energía oceánica - por ejemplo, a una amplia gama de dispositivos flotantes, o a una amplia gama de dispositivos submarinos.

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen el TRL 5 al final del proyecto.
 

8. Demonstrations of innovative floating wind concepts HORIZON-CL5-2024-D3-02-09

Planned opening date

17 September 2024

Deadline date

21 January 2025 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d3-02-09?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Gastos esperados:

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los siguientes resultados esperados:

Mayor conocimiento sobre diseño, construcción, montaje y operación y mantenimiento de parques eólicos flotantes.

Mejora general de la constructibilidad, confiabilidad, instalabilidad, operabilidad y mantenibilidad de los sistemas eólicos marinos flotantes.

Tecnologías emergentes demostradas eficientes, de bajo costo y sostenibles para turbinas eólicas flotantes; reducción del LCoE.

Reforzar la cadena de valor y las capacidades de las turbinas eólicas marinas en Europa.

Datos para la optimización futura de la puesta en servicio a escala industrial del sistema de flotador, amarre y ancla.

Alcance:

El objetivo general es acelerar la construcción y el despliegue rentables de parques eólicos flotantes, facilitando su despliegue rápido y sostenible en toda Europa y reduciendo sus costes generales. Se espera que los proyectos

Realizar la optimización del diseño de un sistema flotante completo, facilitar la ejecución del proyecto abordando las necesidades de espacio en puertos, embarcaciones, etc., desarrollo de la cadena de suministro.

Demostrar plataformas flotantes innovadoras de energía eólica marina de eje vertical u horizontal (4 MW o más de capacidad total para el eje horizontal y 2 MW o más para el eje vertical) en condiciones reales del mar durante largos períodos de tiempo (12 a 24 meses), recopilar datos para futuras mejoras. diseño del concepto, para predecir con precisión la futura producción de energía eólica flotante y proporcionar aprendizajes valiosos sobre rendimiento, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, supervivencia e impacto ambiental. El sistema de energía eólica debe estar conectado a la red.

Desarrollar e implementar proyectos piloto de energía eólica flotante identificando las mejores prácticas existentes y las lagunas de conocimiento restantes.

Se espera que las propuestas aborden también los procesos de fabricación y diseño industrial, la circularidad de las materias primas (críticas), la escalabilidad, los métodos de instalación, el transporte, la operación y el mantenimiento, las cadenas de suministro y las infraestructuras digitales relacionadas.

Se solicitan proyectos para demostrar las tecnologías en el mar respetando el marco regulatorio ambiental existente. Presentar un plan de seguimiento ambiental a implementar durante la acción demostrativa. Los datos sobre el seguimiento medioambiental deben compartirse con EMODNET, la Tarea Eólica 34 de la AIE sobre el impacto ambiental de los proyectos de energía eólica, la Tarea Eólica 49 de la AIE sobre energía eólica marina flotante y la Tarea Ambiental 4 de la OES de la AIE.

El proyecto debe incluir un momento claro de ir o no antes de entrar en la fase de implementación. Antes de este momento de ir o no, el proyecto debe entregar los planes de ingeniería detallados, una evaluación tecnoeconómica, que incluya indicadores clave de desempeño basados en métricas reconocidas internacionalmente, un plan de implementación completo y todos los permisos necesarios para el despliegue del proyecto y un plan para lograr la certificación por parte de un organismo de certificación independiente antes del final de la acción. Se espera que la propuesta de proyecto demuestre claramente un camino propuesto para obtener los permisos necesarios para las acciones de demostración y permita plazos adecuados para lograrlos. Se espera que el proyecto también demuestre cómo conseguirá un cierre financiero para toda la acción. Expertos independientes evaluarán todos los resultados y asesorarán sobre la decisión de proceder o no.

El plan para la explotación y difusión de los resultados de las propuestas presentadas bajo este tema debe incluir un caso de negocio sólido y una estrategia de explotación sólida, como se describe en la introducción de este Destino. Los planes de explotación deben incluir planes preliminares de escalabilidad, comercialización y despliegue (estudio de viabilidad, plan de negocio) que indiquen las posibles fuentes de financiación que se utilizarán potencialmente (en particular, el Fondo de Innovación).

Se espera que los proyectos seleccionados contribuyan a la iniciativa BRIDGE[1], participen activamente en sus actividades y asignen hasta el 2% de sus presupuestos a ese fin. Cuando sea pertinente, se podrían considerar contribuciones adicionales a la “Alianza para la Innovación en Internet de las Cosas” (AIOTI) y otras actividades relevantes (por ejemplo, grupos de proyectos digitales y acciones de coordinación).

Esta necesidad de I+i se identifica en la estrategia de energías renovables marinas (COM(2020) 741 final) que compromete a la Comisión a «desarrollar nuevos diseños de tecnología eólica, oceánica y solar flotante, por ejemplo a través de Horizonte Europa».

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen TRL 7-8 al final del proyecto.

 

9. Minimisation of environmental, and optimisation of socio-economic impacts in the deployment, operation and decommissioning of offshore wind farms

Planned opening date

17 September 2024

Deadline date

21 January 2025 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d3-02-08?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Gastos esperados:

Si el proyecto se encuentra en la primera acción 1), se espera que los resultados del proyecto contribuyan a al menos tres de los resultados a), b) yc). Si el proyecto se encuentra en la segunda acción 2), se espera que los resultados del proyecto contribuyan con al menos dos de los resultados a), b) y d)

Mayor sostenibilidad abordando los aspectos económicos, sociales y ambientales (contaminación del aire, gestión de residuos, salud y seguridad, oportunidades laborales, preocupaciones sobre la vida silvestre, etc.) de los parques eólicos marinos (a).

Mejora de la sostenibilidad general de la producción a gran escala de parques eólicos marinos basada en un análisis del ciclo de vida integrado que aborde aspectos sociales, económicos y medioambientales, así como una mejora de la circularidad de las turbinas eólicas marinas (b).

Mejor comprensión de los impactos negativos y positivos de los parques eólicos marinos a lo largo de su vida útil (c).

Soluciones innovadoras y rentables para la construcción y desmantelamiento de parques eólicos marinos con el objetivo también de minimizar los posibles impactos sobre la biodiversidad y las especies y hábitats protegidos (d).

Alcance:

El objetivo es desarrollar y promover el uso de herramientas de modelización y métricas de evaluación holísticas objetivas para un análisis en profundidad realista de los impactos (acumulativos) de las instalaciones eólicas en el medio ambiente y en las comunidades locales e integrarlas en herramientas de diseño para el despliegue y el desmantelamiento. de parques eólicos marinos. También será necesario encontrar soluciones innovadoras para minimizar el impacto ambiental durante todas las etapas del ciclo de vida de los parques eólicos marinos, pero especialmente durante la fase de construcción y desmantelamiento. Se necesita un marco de evaluación de las instalaciones con opciones de diseño inclusivas para la naturaleza que valoren los “hábitats creados” frente a los “hábitats naturales”.

Se espera que las acciones aborden una de las siguientes acciones:

Acción 1: desarrollar herramientas de diseño que puedan usarse para la planificación de parques eólicos marinos flotantes y de fondo fijo con el objetivo de minimizar los impactos ambientales generales del ciclo de vida (ruido, impacto en el fondo marino, efectos visuales, efectos en la vida marina y otros). especies), incluidas las turbinas flotantes (por ejemplo, los impactos ambientales de las técnicas de fijación/anclaje), reducir la huella de carbono de las plantas eólicas marinas a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la construcción hasta el final de su vida útil, y reducir el impacto ambiental en cada paso consecutivo. La herramienta debería utilizar datos existentes de estudios de impacto ambiental y debería ser fácil de personalizar teniendo en cuenta las diferentes características de la biodiversidad de las cuencas marinas y los nuevos datos disponibles. Por esa razón, se requiere una fuerte participación/compromiso de los actores de la industria para garantizar que los datos de inventario de la industria de los componentes se utilicen en los análisis y validación de las herramientas. La acción entregará recomendaciones sobre criterios implementables, simples y mensurables para evaluar en la etapa de licitación de futuros proyectos, considerando la sostenibilidad y los impactos ambientales (positivos y negativos) de los parques eólicos marinos.

Acción 2) desarrollar soluciones innovadoras y rentables (procesos innovadores, procesos de planificación, cadenas de suministro, materiales para la construcción,….) para todas las fases del ciclo de vida de los parques eólicos marinos pero especialmente para la fase de instalación, construcción y desmantelamiento de los parques eólicos marinos. parques eólicos con el objetivo de reducir al máximo posible el impacto ambiental en estas etapas del ciclo de vida de los parques eólicos marinos.

Para aumentar la integración de las herramientas de diseño y las soluciones innovadoras, es importante que los consorcios involucren a todas las partes interesadas, como los organismos reguladores, la industria, los gobiernos y los ciudadanos.

Esta necesidad de I+i se identifica en la estrategia sobre energías renovables marinas (COM(2020) 741 final) que compromete a la Comisión a "realizar un análisis de los costes y los impactos del desmantelamiento de las instalaciones marinas, con vistas a evaluar si, tanto para el "Para el desmantelamiento de las instalaciones existentes y para futuras actividades de desmantelamiento, se necesitan requisitos legales en toda la UE para minimizar los impactos ambientales, económicos y de seguridad".

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen TRL 5 al final del proyecto.

10. Convocatorias Eurostars

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/competitive-calls-cs/4983?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Eurostars: convocatoria de propuestas transnacional conjunta

CONVOCATORIA 7 DEL EUROSTARS-3 DEL 12 DE JULIO DE 2024 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024 14:00 CET (hora de Bruselas)

Eurostars forma parte de la Asociación Europea para Pymes Innovadoras. La asociación está cofinanciada por la Unión Europea a través de Horizonte Europa.

Eurostars es un instrumento de financiación que apoya a las PYME innovadoras y a los socios de proyectos (grandes empresas, universidades, organizaciones de investigación y otros tipos de organizaciones) mediante la financiación de proyectos colaborativos internacionales de I+D e innovación. Al participar, las organizaciones pueden acceder a financiación pública para proyectos colaborativos internacionales de I+D en todos los campos.

Para tener una solicitud Eurostars exitosa debes:

·Define tu idea de proyecto.

·Colaborar internacionalmente, compartiendo experiencia.

·Desarrollar productos, procesos o servicios que puedan ser fácilmente comercializados.

Puede enviar su solicitud de proyecto de I+D e innovación entre el 12 de julio de 2024 y el 12 de septiembre de 2024 a las 14:00 (hora de Bruselas) utilizando nuestra plataforma de proyectos (myeurekaproject.org). El consorcio de su proyecto debe tener una PYME innovadora como protagonista, pero también puede incluir otros tipos de organizaciones como grandes empresas, universidades, organizaciones de investigación y más.

Programa/instrumento: Asociación Europea para las PYME Innovadoras/Eurostars-3.

Información de financiación

La cantidad de financiación que recibe su organización cuando participa en un proyecto la gestiona su organismo de financiación nacional. Las normas de financiación varían de un país a otro y su organismo nacional de financiación decide:

·qué organizaciones pueden recibir financiación,

·qué actividades del proyecto pueden financiarse y

·tasas de financiación.

Si es de un país de Eurostars, puede descubrir qué financiación está disponible para su organización en nuestras páginas específicas de cada país en www.eurekanetwork.org y poniéndose en contacto con su organismo de financiación nacional o regional mediante nuestro formulario de contacto (eurekanetwork.org/footer/ interactúe con nosotros/contáctenos). Su organismo de financiación nacional puede tener un monto máximo de financiación por proyecto o socio del proyecto.

Las organizaciones de países que no pertenecen a Eurostars pueden participar autofinanciando los costos de sus proyectos.

Elegibilidad

Para postularse, debe cumplir siete criterios de elegibilidad internacionales:

·El consorcio del proyecto está liderado por una PYME* innovadora de un país Eurostars**.

·El consorcio del proyecto está compuesto por al menos dos entidades independientes entre sí.*****

·El consorcio del proyecto está compuesto por entidades de al menos dos países Eurostars con al menos una organización procedente de un país asociado de la UE o de Horizonte Europa ***.

·El presupuesto de las PYME de los países participantes (excluyendo cualquier subcontratación) es del 50% o más del costo total del proyecto.

·Ningún participante o país es responsable de más del 70% del presupuesto del proyecto.

·La duración del proyecto es de 36 meses o menos****.

·El proyecto tiene un enfoque exclusivo en aplicaciones civiles.

 

11. Resilient and secure urban planning and new tools for EU territorial entities

HORIZON-CL3-2024-INFRA-01-02

Planned opening date

27 June 2024

Deadline date

20 November 2024 17:00:00 Brussels time

Gastos esperados:

Se espera que los resultados de los proyectos contribuyan a todos los resultados siguientes:

Evaluación de la resiliencia de un entorno urbano y periurbano, identificación de debilidades y recomendaciones de cambios a los procesos organizacionales;

Creación de nuevas herramientas y mejoras de seguridad rentables de las infraestructuras urbanas con posibilidades de agrupar y compartir sistemas de seguridad complejos, teniendo en cuenta los presupuestos limitados de las autoridades locales;

Mejora de la eficiencia de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia (policía, bomberos, paramédicos...) en beneficio de los ciudadanos y residentes europeos;

Promoción de mejores prácticas, creación de una herramienta/solución de apoyo a la toma de decisiones soberana y confiable de la UE y difusión de herramientas y capacidades efectivas entre entidades en diferentes territorios de la UE, independientemente de su tamaño y ubicación.

Alcance:

Los territorios europeos se están convirtiendo en sistemas más conectados y complejos de diferentes servicios e infraestructuras potenciados por las tecnologías y la creciente digitalización. Este cambio en las zonas urbanas de Europa trae nuevas oportunidades pero también nuevas amenazas para las autoridades y su relación con los ciudadanos y residentes. Por lo tanto, es fundamental para la resiliencia de nuestras áreas urbanas y para el bienestar de sus ciudadanos que esos servicios sean confiables y seguros.

Las grandes infraestructuras clásicas tienen una larga tradición en implementar los principios de Seguridad por diseño y Seguridad por diseño a la hora de planificar sus activos. Sin embargo, dado que cada vez más infraestructuras a nivel local se vuelven vulnerables, la investigación en seguridad puede respaldar su protección con nuevos enfoques de "seguridad por diseño"[1]. En vista de los presupuestos limitados de muchas administraciones locales, se podrían explorar mejores conocimientos, así como actualizaciones y procesos de seguridad innovadores para las infraestructuras urbanas existentes equipadas con tecnologías de conectividad avanzadas y sistemas cooperativos.

Los territorios de la UE, a pesar de su tamaño y ubicación, adolecen de una falta de herramientas específicas, soberanas y confiables de la UE para mejorar la coordinación de los primeros intervinientes locales y mejorar la cobertura de seguridad, como la preparación del personal operativo, la intervención sobre el terreno y las herramientas predictivas. Aunque ya existen algunas herramientas complicadas, está claro que no existe una solución genérica, rentable y fácil de usar para las autoridades locales. Por lo tanto, existe la necesidad de crear nuevas herramientas que se diseñen de manera sencilla y se implementen de manera efectiva.

Son muy pertinentes herramientas de planificación urbana resilientes y seguras para el desarrollo de enfoques holísticos que conecten en red los diferentes niveles organizativos, niveles de sensores y comunicación y salas de datos. Estas herramientas deberían evaluar la resiliencia de los territorios urbanos y periurbanos, identificar debilidades y recomendar cambios en los procesos organizativos, los sensores y la infraestructura de comunicación. Los espacios de vida urbanos y rurales seguros, las soluciones técnicas, los niveles organizativos y las salas de datos deben estar más estrechamente vinculados. Existe una clara necesidad de desarrollar herramientas para estrategias de recuperación y previsión proactiva para entornos urbanos y periurbanos. Las herramientas tácticas deben incluir modelos de centros urbanos y áreas rurales, herramientas predictivas, una mejor conciencia de la situación global y planificación diaria y gestión de crisis (por ejemplo, simulación, capacitación).

Las propuestas deben incluir un alto nivel de confianza en la gestión y el intercambio de datos, proporcionar soluciones sobre cuestiones de ciberseguridad y abordar nuevos tipos de amenazas. Las soluciones propuestas deben sugerir arquitecturas compartidas confiables, recopilación de datos confiables, computación segura de los datos y procesos de gestión, capacidades de modelado, hipervisor que respalde la conciencia situacional global con API abiertas y confiables, motores de procesamiento de datos confiables y, por ejemplo, herramientas de inteligencia artificial. Si las herramientas incluyen el procesamiento de datos personales, se debería considerar incluir una evaluación de riesgos o impacto en la privacidad de los individuos y la sociedad.

La prueba y/o pilotaje de las herramientas y soluciones desarrolladas en un entorno real y la participación de una o más autoridades locales relevantes es una ventaja; Independientemente, las acciones deben prever cómo facilitarán la adopción, replicación en el establecimiento y ampliación de las capacidades, es decir, soluciones, herramientas, procesos, etc. – a ser desarrollado por el proyecto.

Este tema requiere la contribución efectiva de las disciplinas de SSH y la participación de instituciones y expertos en SSH, así como la inclusión de experiencia relevante en SSH, para producir efectos significativos y significativos que mejoren el impacto social de las actividades de innovación relacionadas.

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen TRL 6-8 al final del proyecto

 

12. ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN- Expanding Academia-Enterprise Collaborations-HORIZON-EIE-2024-CONNECT-02-01

Planned opening date

06 June 2024

Deadline date

19 September 2024 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-eie-2024-connect-02-01?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Gastos esperados:

Se espera que los resultados de los proyectos contribuyan a cuatro (4) o más de los siguientes resultados esperados:

Mejora de la integración de instituciones de investigación, instituciones de educación superior, escuelas de formación profesional y organizaciones similares en los ecosistemas de innovación de Europa mediante el establecimiento de mejores vínculos con empresas emergentes y redes de empresas emergentes, aceleradores e incubadoras, business angels y comunidades de inversores;

Mejora de los flujos de conocimientos, capacidades y talentos entre las instituciones educativas y otros actores del ecosistema de innovación en diversos niveles de desarrollo, incluido el ámbito de la tecnología profunda[1], en consonancia con la Nueva Agenda Europea de Innovación[2];

Mejores habilidades de todos los actores involucrados del ecosistema para aumentar el potencial de innovación, la movilidad intersectorial y la adopción de nuevas tecnologías en el mercado; El objetivo son las capacidades necesarias y que respondan a las necesidades de innovación y del mercado laboral en materia de capacidades digitales, ecológicas y empresariales, capacidades de creación de redes, asunción de riesgos y, en particular, en el campo de la tecnología profunda;

Mejores conexiones de las instituciones educativas con pruebas remotas de alta calidad, validación y ampliación de las innovaciones proporcionadas por las infraestructuras de investigación y tecnología en toda la UE;

Mejora de la competencia de estudiantes, graduados, investigadores y fuerza laboral para lanzar, administrar y liderar empresas emergentes exitosas y rentables, incluso en el campo de la tecnología profunda;

Mayor disponibilidad de talentos locales dotados de capacidades para apoyar la aceleración y la digitalización empresarial[3];

Una mayor actividad empresarial en el desarrollo de ecosistemas de innovación y su ampliación e interconexión en toda la UE, con el apoyo de ciudadanos e iniciativas locales para construir soluciones innovadoras a los desafíos actuales y futuros;

Mayor compromiso y conexión con otros actores del ecosistema (por ejemplo, otras instituciones educativas, oficinas de transferencia de tecnología, organizaciones de investigación y tecnología, empresas locales y regionales, empresas privadas, empresas emergentes, empresas en etapa inicial, aceleradores, incubadoras, etc.) dentro y entre regiones;

Aumento de la (auto) empleabilidad juvenil y equilibrio de género en las colaboraciones.

Alcance:

Grupo(s) objetivo: Investigación e innovación (actores relacionados como escuelas de formación profesional, instituciones de educación superior, autoridades públicas en el ámbito de la educación y el empleo, agencias de innovación, pymes, empresas de tecnología profunda, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el Consejo Europeo Instituto de Innovación y Tecnología (EIT), empresas emergentes e industria, organizaciones que realizan investigaciones, oficinas y asociaciones de transferencia de conocimiento y tecnología, estudiantes e investigadores.

Las instituciones educativas y de investigación se consideran lugares clave para la producción de conocimientos y la innovación, y deberían estar bien conectadas dentro y fuera de sus respectivos ecosistemas de innovación regionales. Al aumentar la conectividad de las instituciones educativas y de investigación, las regiones anfitrionas podrán aumentar su ventaja competitiva fomentando y posiblemente atrayendo talento, empresas de alta tecnología e impulsando la producción de innovación en el área;

Sin embargo, debido al diverso panorama de innovación en Europa, las instituciones educativas y de investigación de ecosistemas de innovación mejor conectados se benefician de más aceleradores locales con mayores oportunidades de financiación y servicios de apoyo empresarial más cualificados en comparación con sus homólogos de otras zonas, incluidas las rurales o periféricas.

La acción debería fomentar la creación de ecosistemas de innovación con instituciones educativas y de investigación, o fortalecer sus vínculos existentes. Las propuestas deben describir actividades para apoyar a las instituciones educativas y de investigación para que asuman un mayor papel empresarial, p.e. mediante el impulso de la innovación y el emprendimiento dentro de sus actividades. La acción también debe garantizar que los activos y la visión de las instituciones educativas y de investigación se articulen claramente y en línea con las respectivas especializaciones regionales (como las estrategias de especialización inteligente), de modo que puedan integrarse fácilmente en los ecosistemas de innovación y las cadenas de valor económico.

Las propuestas deberían aprovechar las mejores prácticas de los sectores público y privado en los centros de innovación de la UE que funcionan bien y mejorar las colaboraciones entre empresas con actores de I+i en instituciones educativas y de investigación. Las propuestas deben aprovechar las áreas de enfoque y la relación de las instituciones educativas y de investigación con la innovación, haciendo coincidir los intereses regionales y comerciales (y, cuando sea relevante, complementar las estrategias de especialización inteligente), con el fin de maximizar las fortalezas de cada parte interesada y acelerar el progreso. Las propuestas deben describir actividades que fomenten la conectividad de los ecosistemas de innovación, al mismo tiempo que prevengan la fuga de cerebros y alienten la permanencia del talento en las regiones emergentes, incluidas las zonas rurales. Sólo proporcionando a los talentos locales, incluidos los talentos femeninos, conocimientos y oportunidades para contribuir al sector privado local o desarrollar sus propios negocios, los ecosistemas de innovación locales pueden expandirse sobre la base de una economía sostenible.

 

13. Effects of disruptive changes in transport: towards resilient, safe and energy efficient mobility- HORIZON-CL5-2024-D6-01-11

Planned opening date

07 May 2024

Deadline date

05 September 2024 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d6-01-11?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=2&pageSize=50&sortBy=startDate

Gastos esperados:

Se espera que la investigación contribuya a todos los resultados siguientes:

  • Sistemas de transporte que sean resilientes, es decir, que estén preparados para cambios disruptivos de diferentes tipos y, por tanto, que apoyen una seguridad del tráfico continuamente mejorada.
  • Resiliencia ante eventos inesperados (pandemias, desastres naturales, decisiones políticas, conflictos, interrupciones energéticas y de combustible, vulnerabilidades en el suministro de materias primas y componentes, etc.) como principio integrado en el diseño y desarrollo de futuros sistemas de transporte.
  • Mayor comprensión de cómo los cambios repentinos en la disponibilidad de transporte significan, por ejemplo, a través de fenómenos climáticos dramáticos o la prohibición de ciertos vehículos en una ciudad inducida por emisiones, afectan la seguridad de los usuarios del sistema de transporte y los efectos psicológicos subyacentes en las reacciones de los usuarios.

Alcance:

La importancia de contar con sistemas de transporte sólidos se vuelve muy evidente en tiempos de cambios rápidos que no están planificados, programados ni previstos. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve varias cuestiones (por ejemplo, la entrega de bienes esenciales, garantizar operaciones de transporte público ininterrumpidas y seguras para los trabajadores esenciales, etc.) que deben abordarse para garantizar la resiliencia futura del sistema de transporte y garantizar que el nivel de No sólo se mantiene la seguridad en el transporte, sino que también se cumplen objetivos más exigentes. Por ejemplo, el menor uso del transporte público durante la pandemia ha llevado hasta cierto punto a un aumento del uso de la bicicleta y de los peatones, pero también a un mayor uso del automóvil en algunas partes del mundo. Al mismo tiempo, la disminución de los viajes ha significado menos vehículos en las carreteras en ciertas áreas, mientras que en otras se ha visto un aumento de vehículos de reparto, a medida que han aumentado las entregas a domicilio. Del mismo modo, las realidades actuales del mercado energético han hecho aún más apremiante la necesidad de un sistema de movilidad energéticamente eficiente que pueda absorber las interrupciones en la cadena de suministro de combustible.

Herramientas/servicios digitales y nuevos medios de transporte (por ejemplo, movilidad aérea urbana y micromovilidad), nuevas formas de utilizar la infraestructura (por ejemplo, aún más espacios compartidos con diferentes tipos de vehículos, tanto altamente automatizados como controlados manualmente) de una manera más eficiente desde el punto de vista energético. y se deben incluir nuevos comportamientos en la investigación.

Para proporcionar un transporte seguro y resiliente para todos, se espera que se consideren muchos aspectos desde un enfoque claramente multidisciplinario. Se espera que las acciones propuestas aborden al menos tres de los siguientes aspectos:

Se deben identificar escenarios de cambios disruptivos que puedan hacer que un sistema de transporte sea inestable, analizar las consecuencias sobre la seguridad del transporte y desarrollar soluciones para abordarlos. Esto incluye implicaciones para la seguridad de cambios rápidos/nuevos incentivos (a veces contradictorios con los anteriores, por ejemplo, con respecto al uso del transporte público en una situación de pandemia).

Análisis de cómo las diferencias socioeconómicas pueden afectar la seguridad de las personas en caso de cambios disruptivos (por ejemplo, las opciones de movilidad individual están determinadas por el estatus socioeconómico).

Estudio de cómo se puede aplicar y utilizar el concepto de resiliencia a nivel de sistema para la mejora de la seguridad en el transporte.

Evaluación del potencial y desarrollo de recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad y resiliencia del transporte a través de la planificación suburbana y futuros desarrollos habitacionales con sus efectos en la demanda de transporte y a través del diseño de redes de infraestructura de transporte.

Se debe proporcionar una definición de resiliencia en el contexto de los sistemas de transporte y se deben determinar los factores de seguridad del transporte y eficiencia energética que es esencial tener en cuenta. Además, se deben identificar escenarios de cambios disruptivos que puedan hacer que un sistema de transporte sea inestable, analizar las consecuencias sobre la seguridad del transporte y desarrollar soluciones para abordarlos. Por lo tanto, se debe proporcionar un método estructurado para garantizar la seguridad como parte integrada de los sistemas de transporte resilientes.

Una base sólida para esta investigación es el Enfoque de Sistema Seguro. Requiere la inclusión de experiencia relevante en ciencias sociales y humanidades (SSH) y se beneficiará de la cooperación internacional.

 

14. Optimising multimodal network and traffic management, harnessing data from infrastructures, mobility of passengers and freight transport

HORIZON-CL5-2024-D6-01-06

Planned opening date

07 May 2024

Deadline date

05 September 2024 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d6-01-06?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=2&pageSize=50&sortBy=startDate

Gastos esperados:

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a al menos 4 de los siguientes resultados esperados:

Red de transporte multimodal optimizada y gestión del tráfico, para una movilidad eficiente puerta a puerta de pasajeros y mercancías (desde los productores hasta las entregas de última milla).

Soluciones validadas para un intercambio de datos eficaz y seguro en todos los modos de transporte, para una gestión del tráfico y una red multimodal dinámica y receptiva.

Sistemas validados para la detección y resolución precisa de cuellos de botella en la red, mejorando la seguridad, la protección, la resiliencia y el rendimiento general de la red de transporte, permitiendo una gestión proactiva de la movilidad.

Nuevas herramientas y servicios para optimizar la movilidad de pasajeros y mercancías, en ciudades y otras áreas, reduciendo los atascos y mejorando los flujos de tráfico multimodal. Las soluciones propuestas deberían demostrar (por ejemplo, mediante simulaciones y pilotos) el potencial de reducir en al menos un 30 % el retraso medio en los viajes, así como el consumo general de energía del transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en la red.

Acuerdos de gobernanza viables para la red de transporte multimodal y la gestión del tráfico, con vistas a un mayor apoyo a las acciones regulatorias y políticas.

Alcance:

La red multimodal optimizada y la gestión del tráfico son esenciales para una red de transporte eficiente y una movilidad perfecta puerta a puerta de pasajeros y mercancías. Estas capacidades avanzadas deben respaldarse aprovechando los datos de las infraestructuras físicas y digitales, así como de la movilidad de pasajeros y mercancías, que involucran diferentes tipos de vehículos, material rodante, aviones y buques (incluidos los de cero emisiones, los conectados y los automatizados). tecnologías y el uso de servicios innovadores. Al mismo tiempo, nuevas formas de movilidad (por ejemplo, compartida, micromovilidad o incluso hiperloop) y nuevos servicios (por ejemplo, movilidad como servicio) presentan nuevos desafíos, pero también grandes oportunidades para una mejor gestión y optimización de la red de transporte. Esto incluye avances para utilizar plenamente el intercambio de datos dinámico e interoperable de múltiples actores y modos de transporte, para sistemas y operaciones bien probados y validados, con acuerdos de gobernanza adecuados establecidos.

En este contexto, basándose en las mejores prácticas (tecnológicas, no tecnológicas y socioeconómicas), los proyectos en curso sobre redes multimodales y gestión del tráfico, así como otras iniciativas (por ejemplo, el Foro de Transporte y Logística Digital y el espacio común europeo de datos sobre movilidad). , las acciones deben abordar al menos 6 de los siguientes aspectos:

Desarrollar y probar sistemas de gestión de tráfico y redes de transporte multimodales, flexibles, ágiles y adaptables, seguros y resilientes de nueva generación, aprovechando tecnologías de vanguardia (por ejemplo, inteligencia artificial, big data, computación de punta, Internet de las cosas, blockchain).

Evaluar y simular los efectos sobre la red multimodal y la gestión del tráfico de nuevas formas de movilidad (por ejemplo, vehículos y embarcaciones de cero emisiones, conectados y automatizados, uso compartido de automóviles, movilidad activa/micromovilidad, modos de transporte terrestre/aéreo sostenibles y drones). , así como de servicios innovadores (por ejemplo, movilidad/logística como servicio), en diferentes entornos urbanos y rurales, considerando la aceptabilidad socioeconómica y las diferentes necesidades de los usuarios (incluidos los grupos vulnerables y de género).

Realizar simulaciones para la optimización de los modelos de tráfico en toda la red, con el objetivo de lograr un “óptimo social” y una evaluación de las opciones de movilidad para la movilidad multimodal y los flujos de carga (incluida la última milla), permitiendo un cambio modal hacia modos más sostenibles (aprovechando el transporte público). , al tiempo que se abordan eventos planificados y no planificados de movilidad y sistemas de carga en situación de interrupción.

Demostrar la recopilación, agregación, análisis y uso de datos de toda la red procedentes de infraestructuras, vehículos/buques y usuarios (utilizando TIC y sistemas basados en satélites de la UE), de todos los modos de transporte (datos modales e intermodales), partes interesadas y fronteras nacionales, al tiempo que preservar la privacidad, la seguridad y la confidencialidad de los datos para los proveedores de datos, permitiendo así una gestión eficaz e inteligente del tráfico y de la red multimodal, e incluso mayores intercambios de datos con otros sectores (por ejemplo, energía y telecomunicaciones).

Realizar actividades piloto tempranas sobre redes multimodales y gestión del tráfico de escala limitada en centros de movilidad (por ejemplo, nodos ferroviarios, puertos marítimos o interiores), donde existen interconexiones intermodales o del interior para los flujos de tráfico de pasajeros y mercancías.

Diseñar y probar servicios innovadores de gestión de tráfico y redes multimodales, ofrecidos por partes interesadas públicas y/o privadas, que puedan operarse en centros de red (por ejemplo, en ciudades o centros) y/o a nivel descentralizado (por ejemplo, por usuarios o vehículos/embarcaciones). .

Desarrollar y mostrar modelos de gobernanza viables y de incentivos dinámicos, para la participación efectiva de las partes interesadas públicas y privadas en el intercambio de datos interoperables, en la optimización de la red de transporte y la gestión del tráfico y en la promoción de un mejor uso de los sistemas de transporte (públicos).

Evaluar el impacto cualitativo y cuantitativo de las medidas propuestas y los resultados del proyecto, incluida la reducción de retrasos en los viajes, las emisiones del transporte y el consumo de energía, con una línea de base clara para cada caso de uso.

Si los proyectos utilizan datos y servicios de observación de la Tierra, posicionamiento, navegación y/o temporización relacionados por satélite, se espera que los beneficiarios describan si y cómo se incorpora el uso de Copernicus y/o Galileo/EGNOS en las soluciones propuestas. Además, las propuestas deben describir la preparación tecnológica y social de los sistemas y/o técnicas propuestas para su desarrollo y uso, particularmente en el caso de sistemas basados en Inteligencia Artificial.

Los aspectos multimodales enumerados anteriormente son complementarios y están en sinergia con acciones previstas en otras partes del Programa de Trabajo, como en las áreas de C-ITS (como parte de la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada), la gestión del tráfico ferroviario (como parte de la UE -Empresa Común Ferroviaria), la gestión del tráfico aéreo (como parte de la Empresa Común SESAR 3) y la gestión del tráfico marítimo (como parte del transporte acuático sin emisiones).

En consonancia con la estrategia de la Unión para la cooperación internacional en investigación e innovación, se fomenta la cooperación internacional.

Condiciones específicas del tema:

Se espera que las actividades alcancen TRL 5 al final del proyecto.

 

15. Policies and governance shaping the future transport and mobility systems HORIZON-CL5-2024-D6-01-09

Planned opening date

07 May 2024

Deadline date

05 September 2024 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/horizon-cl5-2024-d6-01-09?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=2&pageSize=50&sortBy=startDate

Gastos esperados:

Se espera que los proyectos contribuyan a todos los resultados siguientes:

Una mejor comprensión de los efectos de la gobernanza[1], las políticas[2] y los incentivos, pero también del uso de la tierra y la planificación espacial, sobre la elección de individuos, familias o grupos sociales de diferentes tipos para utilizar un transporte y/o un transporte específico. modo de movilidad.

Compromiso público reforzado en la configuración de políticas de transporte y movilidad cocreadas.

Intervenciones políticas efectivas, creadas conjuntamente con grupos destinatarios y basadas en políticas de alta calidad; Fortalecimiento de modelos de cooperación entre investigación y políticas para reforzar el impacto y la confianza en la ciencia.

Políticas de transporte y movilidad nacionales, regionales y transnacionales más efectivas y sostenibles hacia enfoques aceptados, basados en una perspectiva de pensamiento sistémico.

Aprovechar mejor el potencial de los datos de movilidad digitalizados y al mismo tiempo proteger la privacidad de los ciudadanos.

Proporcionar conceptos y recomendaciones de políticas que integren de manera sostenible el transporte de pasajeros y carga para crear un sistema de movilidad holístico preparado para el futuro.

Alcance:

La gobernanza, las políticas y los incentivos desempeñan un papel importante en la configuración de los sistemas de transporte y movilidad e influyen en el desarrollo y la implementación de diferentes tecnologías y modos de transporte (por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, transporte público y ferrocarril). Por lo tanto, es importante estudiar cómo se podrían utilizar mejor las políticas y regulaciones para gobernar los sistemas de transporte y movilidad en las direcciones deseadas, de modo que sean más sostenibles y justos, por ejemplo con respecto al género, el lugar o los hogares de bajos ingresos, así como como sus impactos fiscales.

Además, la crisis de la COVID-19 ha alterado significativamente los hábitos de desplazamiento; El trabajo remoto y el teletrabajo se han generalizado junto con otras modalidades de trabajo flexible. Se desconoce el verdadero impacto de estos cambios en las emisiones de gases y en el bienestar de las personas, así como en el mercado inmobiliario (oficinas). Esta es ahora una oportunidad para aprovechar un cambio continuo de hábitos que podría resultar en una reducción significativa de los GEI.

Las propuestas deben abordar todos los aspectos siguientes:

Analizar la influencia de los políticos en la elaboración de políticas de transporte sostenibles y no sostenibles, así como el impacto de su diseño en la accesibilidad en áreas periféricas, identificando sinergias con la reforma de los instrumentos de gobernanza de la Unión Europea (por ejemplo, la Red Transeuropea de Transporte , Marco de Movilidad Urbana) para mejorar el efecto de la política de eliminación gradual de la propiedad de automóviles privados.

Proponer enfoques que integren mejor las políticas de movilidad con políticas de otros sectores (por ejemplo, eficiencia energética, energías renovables, incorporación de la perspectiva de género, atención médica, comercio minorista y reducción de la pobreza y la población de bajos ingresos).

Considerar los beneficios de las asociaciones público-privadas para el futuro sistema de transporte y movilidad, a fin de garantizar ajustes locales y soluciones que sean efectivas y económicas para los actores privados, con un horizonte sostenible a largo plazo para la sociedad.

Identificar y evaluar el potencial de los centros de movilidad (compartidos) a nivel de barrio y definir el papel de las innovaciones organizativas para apoyarlos.

Explorar cómo las ciudades pequeñas y medianas y las áreas metropolitanas gestionan el surgimiento de la micromovilidad y cómo es probable que los vehículos sin conductor afecten las áreas urbanas y el uso del suelo (por ejemplo, uso mixto del espacio urbano, estacionamiento dinámico).

Identificar las principales fallas en las regulaciones nacionales de transporte y movilidad en los países de la UE y brindar recomendaciones sobre cómo armonizarlas mejor a nivel transnacional (por ejemplo, incentivos para colocar bicicletas en los trenes, etc.).

Identificar regulaciones y medidas de rendición de cuentas para garantizar que los datos de movilidad se utilicen mejor para el bien común, por ejemplo, aprovechando el potencial de los datos para estimular la innovación para patrones de comportamiento de movilidad más sostenibles y guiar la planificación urbana, al tiempo que se protege la privacidad de los ciudadanos.

Analizar los factores que influyen en la aceptabilidad pública de políticas de transporte estrictas y obligatorias (por ejemplo, impuestos al carbono, prohibiciones de tráfico urbano).

Examinar las estrategias más efectivas para promover la transición hacia un transporte de mercancías más sostenible en Europa tras los cambios recientes y en curso en la cultura del consumidor, como el aumento del comercio electrónico y en línea.

Se debe incluir un equilibrio “óptimo social” para desarrollar conocimientos de investigación dentro de nuevos modelos de gobernanza desde varias perspectivas (por ejemplo, aspectos socioeconómicos, ambientales, de salud, accesibilidad, género e inclusión, seguridad y protección). Este concepto complementa el trabajo iniciado dentro de la Misión de las Ciudades en materia de MaaR (Movilidad como Derecho). Deben explorarse las sinergias con los proyectos GECKO[3], ACCTING[4] y SHARED GREEN DEAL[5], dado que los comportamientos de movilidad y el papel de las ciudades como agentes de cambio influirán en los responsables políticos a la hora de habilitar sistemas regulatorios y de gobernanza adaptativos y anticipatorios. con políticas novedosas que contribuyan a los objetivos de movilidad sostenible.

Además de las actividades de investigación, se espera que las acciones involucren a ciudadanos de diferentes orígenes y procedencias en el análisis de políticas para recopilar y estudiar sus comprensiones, percepciones, opiniones y posiciones, contribuyendo así al codiseño y coevaluación de las políticas más apropiadas. recomendaciones. La recopilación de opiniones de los niños también puede incluirse en el estudio. Las plataformas ciudadanas, si existen, se pueden utilizar para este fin.

Este tema requiere la contribución efectiva de las disciplinas de SSH y la participación de instituciones y expertos en SSH, así como la inclusión de experiencia relevante en SSH, para producir efectos significativos y significativos que mejoren el impacto social de la investigación relacionada.

 

16. P2R First Call for Regions and Communities PEERS

Opening date

22 November 2023 

Deadline dates

06 May 2024 12:00 (Brussels time) 

Open For Submission

Expected duration of participation

18 months 

Total funding available

8 400 000,00 € 


Project acronym

PEERS 

Full name of the EU funded project

Co-developing pathways towards Climate resilient regions in Europe 

Grant agreement number

101093942 

Topic

HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-02 - Support to the regions in developing pathways towards climate resilience and corresponding innovation agendas

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/competitive-calls-cs/3892?status=31094501,31094502&frameworkProgramme=43108390&order=DESC&pageNumber=5&pageSize=50&sortBy=startDate

Proceso de presentación y evaluación

Objetivo y Propósito de esta Convocatoria:

Esta primera convocatoria busca brindar apoyo a 40 regiones/comunidades ubicadas en Estados miembros de la Unión Europea (UE) o países asociados a Horizonte Europa, situadas dentro de las regiones biogeográficas de Europa, con una asignación de financiación total disponible dedicada de 8.400.000 €. El objetivo principal es facilitar el codiseño colaborativo de visiones resilientes al clima para el futuro, interactuando con innovaciones y caminos transformadores liderados localmente. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo asegurar un impacto a largo plazo a través del compromiso político. Se debe prestar especial atención a las regiones/comunidades menos desarrolladas que son vulnerables a los impactos climáticos y poseen una baja capacidad de adaptación. El importe máximo de la subvención por subbeneficiario es de 210.000 € para subvenciones de hasta 18 meses de duración.

Etapa de elegibilidad y admisibilidad:

1) Los solicitantes deben ser regiones/comunidades que formen parte de Estados miembros de la UE o países asociados1 que se encuentren dentro de las regiones biogeográficas de Europa2, y,

2) Para actuar como coordinadores y presentar la solicitud, los solicitantes deben calificar como regiones/comunidades definidas como:

a. Autoridades públicas de nivel Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) 1, 2 y 3, así como Unidades Administrativas Locales (LAU); o

b. Organismos de Derecho público de conformidad con el artículo 2.4 de la Directiva 2014/24/UE.

3) Podrán formar parte de un consorcio las siguientes personas jurídicas: a) Organismos privados sin ánimo de lucro y b) Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) según la definición de la UE contenida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE y en la guía del usuario de PYME3.

Etapa de preselección:

Máximo 80 postulaciones, pasarán a la etapa de evaluación.

Si hay más de 80 solicitudes elegibles, la preselección se realizará en dos pasos. En el primer paso, los espacios disponibles para cada país se asignarán en función de su vulnerabilidad. En el segundo paso, la preselección se basará en el tamaño de la población de cada región. Se dará prioridad a las regiones más vulnerables.

Etapa de evaluación:

Las solicitudes que avancen a la etapa de evaluación serán evaluadas por un panel de al menos tres expertos independientes utilizando los siguientes criterios: compromiso, participación de las partes interesadas, justicia, necesidad de apoyo, intercambio de conocimientos y uso de recursos. Las solicitudes que obtengan una puntuación de 55 puntos (sobre 100) o más durante esta fase pasarán a la etapa de Selección Estratégica.

Selección Estratégica y Premio:

Esta etapa implica una evaluación contextual que considera y prioriza una cartera de regiones/comunidades en función de las prioridades de adaptación y áreas de investigación e innovación en la misión (evaluadas a través de la priorización de Sistemas Comunitarios Clave (KCS) y Condiciones Habilitantes Clave (KEC)); cobertura geográfica; tipo de riesgo climático; impacto; y diversidad.

Al completar la revisión, se informa a 40 solicitantes de su selección y posteriormente se someterán a un proceso de diligencia debida antes de que se concedan oficialmente las subvenciones.

 

EUROPA DIGITAL

14. Agricultural Data Space (Deployment) DIGITAL-2024-CLOUD-DATA-AI-06-AGRISPACE

Cloud, data and artificial intelligence (DIGITAL-2024-CLOUD-DATA-AI-06) 

Opening date

29 February 2024

Deadline date

29 May 2024 17:00:00 Brussels time

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/digital-2024-cloud-data-ai-06-agrispace?status=31094501,31094502&programmePeriod=2021%20-%202027&frameworkProgramme=43152860&order=DESC&pageNumber=1&pageSize=50&sortBy=startDate

Gastos esperados:

Entregables y resultado esperado

• Infraestructura técnica para el Espacio Común Europeo de Datos Agrícolas

• Documentación de gobernanza de datos, que comprende un conjunto de normas de carácter legislativo, administrativo y contractual, que determinan los derechos de acceso, procesamiento, uso y compartir datos de manera confiable y transparente.

• Provisión de acceso a conjuntos de datos de alto valor relevantes para el ámbito agrícola de la UE.

• Código de conducta específico del espacio de datos y modelo de contrato relevante para el espacio de datos. • Documentación de orientación/formación para las partes interesadas que deseen unirse al espacio de datos. • Una vez desplegado el espacio de datos: informe trimestral sobre el uso; Gestión de problemas junto con soluciones documentadas para superar los problemas.

Objetivo:

El objetivo es implementar un espacio de datos seguro y confiable para permitir que el sector agrícola comparta y acceda a datos de manera transparente, lo que permitirá un aumento en su desempeño económico y ambiental. El intercambio de datos públicos y privados proporcionará una base para aplicaciones y nuevos servicios que contribuirán a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Datos de la UE, el Pacto Verde y la Política Agrícola Común. El objetivo también es apoyar la iniciativa teniendo en cuenta la potencial creación de un Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC).

Alcance:

El alcance incluye el establecimiento e implementación de un espacio de datos operativos dedicado a compartir datos agrícolas. Este esfuerzo abarca el despliegue del espacio de datos, además de instituir modelos de gobernanza y de negocio para su funcionamiento. El compromiso con la comunidad es fundamental, ya que garantiza la alineación con las iniciativas europeas, nacionales y locales, así como con otros espacios de datos sectoriales. Esta iniciativa también necesitará monitorear continuamente el espacio de datos con el fin de medir su efectividad y relevancia. Las propuestas adjudicadas utilizarán, en la medida de lo posible y cuando esté disponible, la plataforma de middleware inteligente de nube a borde Simpl.65 También trabajará en estrecha colaboración con el Centro de soporte de espacios de datos implementado en el primer paquete de trabajo para garantizar la alineación con el resto del ecosistema de espacios de datos implementado con el apoyo del Programa Europa Digital, en particular con vistas a una arquitectura de referencia de espacios de datos; elementos básicos, cajas de herramientas y normas comunes; y modelos de gobernanza de datos. Desde el principio, se espera que las propuestas premiadas trabajen para lograr la sostenibilidad financiera al finalizar la acción y consideren acciones relevantes a este respecto. 66 El proyecto deberá tener en cuenta el trabajo y las recomendaciones de la acción preparatoria para el espacio de datos en la agricultura y las acciones de interoperabilidad apoyadas por el programa Europa Digital67, así como de la Asociación Horizonte Europa para la Agricultura de los Datos. Se recomienda encarecidamente la participación activa de los proveedores y usuarios de datos desde el inicio del proyecto, ya que garantizará que el espacio de datos esté diseñado y estructurado para satisfacer sus necesidades, lo que hará que el espacio de datos sea más relevante y conducirá a mayores tasas de adopción y un mayor sentido de propiedad. de proveedores y usuarios de datos al final de la ejecución del proyecto.

 

15. 2ª convocatoria de proyectos transnacionales de investigación en el marco de la iniciativa “Sustainable Blue Economy Partnership (SBEP)”

Enlace: Pinche aquí

Convocatoria abierta hasta el 10 de abril de 2024

Objetivo: diseñar, dirigir y apoyar una transición justa e inclusiva hacia una economía azul regenerativa, resiliente y sostenible.

Este partenariado de la UE tiene como propósito impulsar la transformación necesaria hacia una economía azul climáticamente neutra, sostenible, productiva y competitiva para 2030, creando y apoyando, al mismo tiempo, las condiciones para un océano sostenible para el año 2050.

Líneas de Investigación

  • Digital Twins of the Oceans (DTO) at regional sub basin scale (Gemelos digitales de los océanos a escala de subcuenca regional)
  • Blue economy sectors, development of marine multi-use infrastructures (Sectores de economía azul y desarrollo de infraestructuras marinas polivalentes)
  • Planning and managing sea-uses at the regional level (Planificación y gestión de los usos del mar a nivel regional )
  • Blue Bioresources (Bio-recursos azules)

https://bluepartnership.eu/#call

El CDTI Innovación concederá una subvención a aquellas empresas españolas cuyos proyectos hayan sido elegidos. La cuantía se concederá de forma individualizada en función del coste financiable real de cada proyecto, las características del beneficiario y la disponibilidad presupuestaria, respetando los límites de intensidad de ayuda máxima con arreglo al Reglamento General de Exención de Categorías, hasta el 70% del presupuesto financiable para empresas grandes, medianas y pequeñas.

La convocatoria tiene dos fases:

  • Fecha límite de presentación de prepropuestas (provisional): 10/04/2024, 15:00 CET
  • Fecha límite de presentación de propuestas completas (provisional): 06/11/2024, 15:00 CET
  • Cada empresa española participante en un consorcio debe enviar a través de la sede electrónica del CDTI Innovación una solicitud preliminar PAR con fecha límite 10 de abril de 2024. Dicha solicitud consiste en un formulario online acompañado de una memoria técnica describiendo, en castellano, las actividades de I+D y el presupuesto de la participación de la empresa en la propuesta internacional.
  • Búsqueda de socios: https://proposals.etag.ee/sustainable-blue/2024/partner-search
  • Se recomienda que cada socio contacte con su agencia lo antes posible y en cuanto tenga una idea de proyecto. Para obtener más información sobre las convocatorias y un asesoramiento personalizado de su propuesta, puede contactar con la Dirección Adjunta de Cooperación Tecnológica, a través de: partenariadoshe@cdti.es o del teléfono: (+34) 91 581 04 89.

 

ENLACE PARA BUSCAR CONVOCATORIAS EUROPEAS POR TEMÁTICAS

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/find-funding/find-calls-funding-topic_es

 

CONVOCATORIAS AÚN ABIERTAS

 

  • NACIONALES

1. Extracto de la Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, por la que se anuncia la convocatoria para la concesión de subvenciones correspondientes al año 2024, para la celebración de acciones de comunicación y actividades divulgativas, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias

https://www.boe.es/boe/dias/2024/03/05/pdfs/BOE-B-2024-7796.pdf

2. Orden TED/167/2024, de 20 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras, para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., para el impulso de la economía circular en los sectores del textil y la moda y del plástico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/26/pdfs/BOE-A-2024-3722.pdf

 

3. Orden DEF/159/2024, de 15 de febrero, por la que se modifica la Orden

DEF/186/2015, de 9 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para promover la cultura de la defensa

 

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/23/pdfs/BOE-A-2024-3522.pdf

 

4. Extracto de la Resolución de 22 de febrero de 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas por la que se publica la convocatoria de subvenciones para formación e investigación en materias de interés para el organismo, para el año 2024

 

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/23/pdfs/BOE-B-2024-6171.pdf

 

Plazo: hasta el 22 de marzo de 2024

 

5. Extracto de la Orden CLT/1458/2023, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a eventos profesionales para la internacionalización de las industrias culturales y creativas, y por la que se aprueba la convocatoria correspondiente a los años 2024 y 2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plazo de presentación: hasta el 21 de marzo de 2024

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/22/pdfs/BOE-B-2024-6114.pdf

 

6. Nueva convocatoria “Reto Rural Digital” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/16/pdfs/BOE-B-2024-5276.pdf

Hasta el 15 de abril de 2024

 

7. Ayudas en el ámbito de la digitalización, para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de demostradores y casos de uso de Espacios de Compartición de Datos (Programa de Espacios de Datos Sectoriales)

Enlace: Pinche aquí

Plazo de presentación: entre el 2 y el 30 de abril de 2024

 

8. CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PERTE DE DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/735612

https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/28/pdfs/BOE-B-2023-39164.pdf

 

9. CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DIGITALES EN MUNICIPIOS DE ZONAS AFECTADAS POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Las ayudas que se otorguen al amparo de esta orden y de su correspondiente convocatoria consistirán en una subvención a fondo perdido para la realización de los proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, y que el órgano concedente adelantará al beneficiario mediante pagos anticipados según los porcentajes definidos en la convocatoria, conforme a lo dispuesto en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 88 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la anterior, por requerirse la entrega anticipada de fondos como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

 

10. Extracto de la Resolución de 20 de diciembre de 2023, de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III, O.A., M.P., por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2024 mediante tramitación anticipada de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023.

PLAZOS: Consultar extracto de convocatoria porque varía en función de la tipología de proyecto.

https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/22/pdfs/BOE-B-2023-38433.pdf

 

11. PERTE SALUD DE VANGUARDIA

Convocatoria continua abierta a partir del 4 de diciembre de 2023 a través de la sede electrónica del CDTI en:
https://sede.cdti.gob.es

Información completa sobre las características de la convocatoria en portal web CDTI:  https://www.cdti.es/proyectos-pertes 

 

12. PERTE AEROESPACIAL

Solicitud de las ayudas

Convocatoria continua abierta a partir del 4 de diciembre de 2023 a través de la sede electrónica del CDTI en:
https://sede.cdti.gob.es

 Información completa sobre las características de la convocatoria en portal web CDTI:  https://www.cdti.es/proyectos-pertes 

 

13. BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DE FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA A TRAVÉS DE ACTUACIONES DE CAPACITACIÓN DIRIGIDAS A PERSONAS DESEMPLEADAS, TRABAJADORAS Y EMPRENDEDORAS

https://www.boe.es/boe/dias/2023/12/07/pdfs/BOE-A-2023-24991.pdf

 

14. CONVOCATORIA PREVIA DE AYUDAS AL PERTE DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA EMPRESAS TEXTILES Y PLÁSTICOS

Solicitud: primer trimestre de 2024

 

15. Extracto de la Orden de 15 de noviembre de 2023 por la que se convocan las subvenciones previstas en el Real Decreto 388/2021, de 1 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E. (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias, de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación.

https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/29/pdfs/BOE-B-2023-35751.pdf

Plazo de presentación: hasta el 15 de septiembre de 2024

 

16. CONVOCATORIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE FORMACIÓN MEDIANTE MICROCRÉDITOS, DENTRO DE LA INVERSIÓN “ADQUISICIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, VERDE Y PRODUCTIVA.

https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/21/pdfs/BOE-B-2023-34734.pdf

Plazo de presentación:  hasta el 30 de septiembre de 2024 en el caso de personas físicas. Hasta el 10 de diciembre las entidades jurídicas.

 

17. PROYECTO DE ORDEN QUE ESTABLECE LAS BASES REGULADORAS DE AYUDAS DE ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, COMO PARTE DEL PERTE DE DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL EN EL MARCO DEL PRTR, Y CONVOCATORIA ANTICIPADA DEL AÑO 2024

https://industria.gob.es/es-es/participacion_publica/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=644&utm_campaign=flash-news-perte&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

 

18. BASES REGULADORAS Y CONVOCAATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DE FORMACIÓN PARA EL AÑO 2023

https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/01/pdfs/BOE-A-2023-22355.pdf

Plazo: 10 días naturales a partir de la publicación del extracto (pendiente publicación)

 

19. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DEL PROGRAMA “CHEQUE CAPACITACIÓN DIGITAL EN EL TRANSPORTE” EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/16/pdfs/BOE-A-2023-21396.pdf

 

20. CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FINANCIADAS POR LA COMISIÓN EUROPEA EN EL CAPÍTULO DE JUVENTUD DEL PROGRAMA ERASMUS +

 BASES REGULADORAS: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/690017

Extracto convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/25/pdfs/BOE-B-2023-12219.pdf

 

21. BASES REGULADORAS Y PRIMERA CONVOCATORIA AYUDAS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LOS DIGITAL INNOVATION HUBS

Enlace a bases y convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/28/pdfs/BOE-A-2022-23021.pdf

Enlace a extracto de convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/29/pdfs/BOE-B-2022-40914.pdf

 

22. AYUDAS DEL PROYECTO ICEX VIVES DE ICEX ESPAÑA

BASES REGULADORAS:  https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/664229

Plazo de presentación: hasta la finalización del crédito.

Enlace a convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/17/pdfs/BOE-B-2022-39505.p

 

23. AYUDAS ENISA JÓVENES EMPRENDEDORES

Entidad convocante: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Plazo: abierto todo el año.
Enlace a la convocatoria: Pinche aquí

 

24. PROYECTOS ESTRATÉGICOS CIEN

Plazo: abierto todo el año.
Enlace a la convocatoria: Pinche aquí

 

25. PROYECTOS CDTI DE I+D

Plazo: abierto todo el año.

Enlace a la convocatoria: Pinche aquí

 

26. LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN CDTI

Plazo: abierto todo el año.

Enlace a la convocatoria: Pinche aquí

 

27. LÍNEA DIRECTA DE EXPANSIÓN (LICA)
Plazo: abierto todo el año.
Enlace a la convocatoria: Pinche aquí

 

28. Bases reguladoras PERTE Descarbonización Industrial y convocatoria anticipada de ayudas 2024

https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/03/pdfs/BOE-A-2024-190.pdf

Plazo de presentación: 17 de abril de 2024

 

29. Extracto de la Orden por la que se modifica la Orden Ministerial por la que se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/03/pdfs/BOE-B-2024-149.pdf

 

  • REGIONALES

 

1. Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para los ayuntamientos consorciados. Presupuesto 2024 CADASA

Plazo de presentación. Hasta el 26 de marzo de 2024

https://sede.asturias.es/bopa/2024/03/06/2024-01919.pdf

2. Convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a asociaciones y agrupaciones de comerciantes y mixtas de comercio y turismo para el desarrollo de planes estratégicos de comercio y turismo.

Plazo de presentación: hasta el 26 de marzo de 2024

https://sede.asturias.es/bopa/2024/03/05/2024-01859.pdf

3. Extracto de la Resolución de 15 de febrero de 2024, de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, por la que se aprueba la convocatoria 2024 de concesión de subvenciones destinadas a la mejora de la competitividad, innovación y digitalización del pequeño y mediano comercio del Principado de Asturias.

https://sede.asturias.es/bopa/2024/02/26/2024-01675.pdf

4. AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES Y ASOCIACIONES DEL SECTOR TURÍSTICO

Extracto de la Resolución de 4 de diciembre de 2023, de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la digitalización de pymes y asociaciones del sector turístico, ejercicio 2024. Línea 1: Pymes. 

Texto de la disposición   PDF de la disposición

Extracto de la Resolución de 4 de diciembre de 2023, de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la digitalización de pymes y asociaciones del sector turístico, ejercicio 2024. Línea 2: Asociaciones. [Cód. 2024-00769]

Texto de la disposición   PDF de la disposición

5. CONSULTA ABIERTA AL ECOSISTEMA DE I+D+i

https://ciencia.asturias.es/consulta-abierta-al-ecosistema-de-i-d-i

6. CONVOCATORIA DE AYUDAS DESTINADAS AL FOMENTO DEL EMPLEO EN EL AÑO 2023, CONCRETAMENTE LA LÍNEA 1 DEL PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE)

Bases reguladoras: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/ge/es/convocatoria/709591

Extracto de la convocatoria: https://sede.asturias.es/bopa/2023/07/31/2023-06841.pdf

 

  • EUROPEAS

Están todas indicadas en el epígrafe europeo anterior

Configurar cookies