Cofas: El equilibrio perfecto entre calidad y productividad

EL COMERCIO

El proyecto de transformación digital de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana ha permitido agilizar los procesos internos y mejorar el sistema de distribución

Mover 110.000 unidades al día entre 630 farmacias (180 de ellas de fuera del Principado) necesita un engranaje perfecto. El corazón de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), que mueve sin descanso ese proceso y que cumple a rajatabla la máxima de 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 del año, está en Pruvia. Un almacén central, creado en la década de los 90, que incorporaba sistemas robotizados de picking, y que, en su momento, fue el de mayor nivel de automatización de España. Hoy en día alcanza casi el 80%.
Plantear al director general de la cooperativa, Alfonso Roquero, que Cofas es algo similar al Amazon de las farmacias, le hace sonreír, aunque reafirma que la robotización de pedidos ha sido el desarrollo tecnológico que más les ha marcado. «Con la robotización se consiguió llegar a unos tiempos de respuesta menores, permitió aumentar el número de referencias, optimizar el almacenamiento e incrementar el número de rutas», apunta.

 


Precisamente el departamento de expediciones, desde donde se gestionan todas esas rutas (se hacen 3,4 millones de kilómetros al año), acapara las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas a la compañía hace poco más de un año. Se trata de una especie de cintas de salida, similares a las de los aeropuertos, y coronadas por una pantalla donde cada conductor recibe la información de las farmacias de sus rutas, sus cubetas, bultos de gran volumen, medicamentos de nevera y estupefacientes. Es decir, recibe toda la información necesaria para agilizar su trabajo y reducir tiempos de salida. En paralelo, se les ha dispuesto de tablets, con sus hojas de ruta incorporadas, que facilitan su geolocalización y la hora de entrega exacta en cada farmacia. Las rutas están organizadas por bloques en función de la distancia. Las primeras que salen van para Cantabria y León, también llegan a las alas (Llanes y Vegadeo) y Lugo, dos veces al día. Para el resto, hay cuatro repartos diarios, llegando en algunos casos a seis. El tiempo de servicio a las farmacias desde su pedido es de hora y media o dos de promedio.

La segunda fase de este proyecto será que los conductores informen directamente de las posibles incidencias. Asimismo, se incorporará un sistema de radiofrecuencia para el control de cubetas «que son un bien escaso y hay merma de ellas».
¿Una cooperativa innovadora se traduce en farmacias innovadoras? Roquero lo tiene claro: «Una mejor y más eficaz logística de distribución permite a las farmacias reorganizar su plan de aprovisionamiento. Reducir considerablemente sus estocajes en el punto de venta, ha permitido reorientar el modelo de farmacias hacia el consumidor». Además, la mayor disponibilidad de información por parte de la farmacia «ha sido aprovechada para mejorar en la planificación de compras y procesos de ventas».

Seguir leyendo la noticia

Configurar cookies