Certificados alineados con los valores que demanda la sociedad

EL COMERCIO

La compañía está inmersa en un reposicionamiento de marca alineado con un proceso de evolución estratégica
La sociedad actual, sobre todo a raíz de la crisis de 2008, demanda a las organizaciones un mayor compromiso con los valores. AENOR, como tercero de confianza, aporta transparencia y acredita ese esfuerzo por demostrarlo ante todos sus 'stakeholders'. AENOR es la entidad que innova en las diferentes formas para crear confianza entre organizaciones y personas. Desarrolla ese servicio en los sectores y las empresas, porque las formas de abordarlo son las que generan una diferenciación que permite dar un valor añadido superior.
Parte de ese trabajo está enfocado a la transformación de la sociedad digital, que actualmente ya no es una opción, sino una necesidad para todo tipo de organización: entidades públicas que quieran seguir prestando un servicio de calidad o empresas privadas que quieran sobrevivir en los mercados. Para que esta tenga éxito, además de la apuesta por el uso de la tecnología, hay otros factores que son claves, como la confianza.

Este concepto es fundamental para que la economía funcione. Si las diferentes partes de las cadenas de valor de una economía confían unas en otras, se generan transacciones de manera más rápida y con menores costes. Por eso, la confianza es un catalizador de la economía, hasta el punto de que sin ella no pueden concebirse entornos económicos desarrollados. «Precisamente, este es el foco de nuestro propósito», destaca Juan Lucas García, director de AENOR en Asturias.
Para ayudar a las organizaciones en su proceso de transformación y contribuir a la generación de confianza, AENOR, la entidad de certificación con mayor reconocimiento entre las empresas y consumidores, ha desarrollado un ecosistema de ciberseguridad integrado por nueve certificaciones que, respondiendo a las buenas prácticas internacionales, acreditan que las organizaciones avanzan correctamente en su proceso de digitalización en cuestiones como gobierno y gestión TIC, gobierno, gestión y calidad de datos, y ciberseguridad y privacidad.
La situación de España es sólida, como lo demuestra su posición en el ranking internacional de certificaciones, en el que ocupa el décimo lugar de países con mayor número de certificados en el ámbito de las TIC. Como explica Juan Lucas García, «esta solidez se debe, principalmente, al trabajo y a la capacidad de un buen número de instituciones y empresas españolas que confían desde hace tiempo en las normas internacionales como modelo de gestión y palanca de mejora, innovación, e incluso, transformación».
«Tenemos un buen punto de partida, pero es necesario incrementar los esfuerzos ya que todavía existe una importante brecha digital, sobre todo, en pequeñas y medianas organizaciones. Uno de los objetivos de AENOR es ayudar a profesionales y empresas a reforzar sus procesos de transformación digital. Nuestra certificación, además, ayuda a comunicar mejor aquellas cosas que se hacen bien».
AENOR finalizó 2019 con aproximadamente 800 centros certificados en el Principado de Asturias, de los cuales el 40% corresponden a diferentes certificaciones relacionadas con la gestión de la calidad, seguidas de las de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, la seguridad de la información y la seguridad agroalimentaria. Actualmente, en el campo de las TIC, medio centenar de centros de trabajo cuentan con el certificado AENOR de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 o de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000-1.
El certificado de Seguridad de la Información acredita que la empresa ha implantado un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos e información. Por su parte, el certificado de Calidad de Servicios de TI permite a empresas y departamentos de TI gestionar sus servicios (tanto externos como internos) utilizando las mejores prácticas internacionales disponibles.
Juan Lucas García destaca el proyecto Startinnova de EL COMERCIO como «un gran ejemplo de trabajo en equipo». En su opinión, «AENOR apoya iniciativas que construyen el futuro, con alineamientos basados en los valores, que potencien el conocimiento e impulsen iniciativas con una alta rentabilidad social. STARTInnova se ha convertido en una plataforma sólida que fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes, poniendo herramientas y conocimiento a disposición de los futuros empresarios españoles. AENOR y STARTInnova compartimos ese sentido de progreso, basado en elementos de largo recorrido como la innovación, clave para la mejora continua de cara a la transformación digital de la sociedad en la que vivimos inmersos».
LA ENTIDAD
AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Se trata de una entidad global que desarrolla operaciones en 90 países. En España dispone de 20 sedes en todas las Comunidades Autónomas.

Configurar cookies