CEEI Asturias, referente del emprendimiento innovador

EL COMERCIO

El CEEI ha puesto en marcha 35 nuevas empresas altamente innovadoras, siendo veinte de ellas empresas de base tecnológica durante 2021.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) es el instrumento de referencia del emprendimiento innovador, de base tecnológica y deep tech en Asturias, actuando como Oficina de Transferencia del Conocimiento al mercado (OTC).

Es una entidad que está cercana al sector público, con una orientación estratégica y una misión firme, la de apoyar la puesta en marcha y crecimiento de empresas con un alto grado de innovación, que pueden estar basadas en la tecnología o pueden tener una innovación más amplia que afecte a otros modelos y tenga potencial de crecimiento.

Bajo el modelo BIC europeo - Business Innovation Centre- e impulsado por el gobierno regional, desarrolla programas de incubación y aceleración. Su avanzada oferta de servicios se ha especializado, atendiendo a las necesidades y a la realidad cambiante de los emprendedores y las startups, CEEI Asturias les ofrece un apoyo integral y personalizado durante sus primeras etapas: diseño del modelo de negocio, asesoramiento y mentorización profesional, programas de aceleración sectoriales, acompañamiento en la búsqueda de financiación, espacios de trabajo en infraestructuras especializadas, internacionalización, etc....

Generan conexiones rápidas y de valor entre corporates y su dinámica comunidad de startups, acelerando su entrada al mercado mediante programas de Innovación Abierta. Una cartera de servicios en constante evolución, con iniciativas pioneras como 'Se Busca CEO'- que a modo de Team Venture Builder conecta perfiles de gestión o comerciales con perfiles tecnológicos, 'La Cuarta Financiación', un club de inversión que abre la posibilidad de invertir a perfiles distintos de los tradicionales business angels; o 'Quick Global', su aceleradora de internacionalización. Profundamente implicados en su red de trabajo europea EBN, aportan valor añadido y conexiones con el ecosistema innovador global mediante programas internacionales.

Para la entidad, que nació hace 28 años, el foco fundamental son las personas emprendedoras y hoy en día, bajo la dirección de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad enfoca sus programas a una casuística muy específica actuando como catalizador de la transferencia de conocimiento al mercado. Por ello, su cadena de apoyo empieza en la propia difusión de la cultura emprendedora especialmente en centros públicos y privados de conocimiento como Universidad, Centros tecnológicos…, para generar en los investigadores un interés sobre las posibilidades de emprender desde la tecnología, dándoles a conocer realidades que están pasando aquí en Asturias, familiarizándoles con el término startup, spinoff…pues es un mundo muy desconocido para ellos.

Ayudándoles a dar el paso de investigador a emprendedor.

El CEEI en cifras

A este colectivo de investigadores, de personas que trabajan en I+D y que son capaces de generar tecnología e innovación se dirigen a través de acciones estructuradas (como son cursos, másters, premios, eventos y otras iniciativas), enfocadas a analizar posibles líneas de investigación y actividad susceptibles de convertirse en nuevas empresas a través del concepto spin off. Durante 2021 el CEEI logró impactar en 253 investigadores a través de diversas acciones de transferencia realizadas.

Y fue una intensa labor de difusión de la innovación y captación de talento realizada, la que dio lugar a la detección de 277 nuevos emprendedores y 142 nuevos proyectos.

Se apoyaron un total de 155 proyectos en fase idea, consiguiendo la puesta en marcha de 35 nuevas empresas altamente innovadoras, siendo 20 de ellas empresas de base tecnológica.

En fase de crecimiento fueron 224 las empresas apoyadas. El índice de supervivencia a los 5 años de las empresas innovadoras apoyadas por el CEEI supera el 64%, más de 22 puntos por encima de la media nacional.

La entidad

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) nació hace casi 30 años para apoyar la puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras y de base tecnológica en Asturias. La entidad depende de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias.

 

Configurar cookies