Capsa aumenta un 6% su volumen de ventas y afianza su negocio de salud

EL COMERCIO

Cierra el año con un beneficio de 22 millones de euros y espera que los productos de bienestar supongan el 10% del resultado a medio plazo.

Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) está a punto de cerrar un ejercicio «extraordinario» -el de mayor crecimiento de los últimos cinco- en palabras de su director general, José Armando Tellado. Una valoración avalada por el beneficio neto conseguido por el grupo empresarial asturiano, que se sitúa entre 22 y 23 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, el mejor de su trayectoria. «Hemos tenido once de los doce mejores meses de nuestra historia; hemos crecido por encima del 6% y, además, lo hemos hecho en todas las categorías y canales, con lo cual estamos muy satisfechos», señaló ayer.

Un ejercicio marcado por ser «el inicio de la diversificación real del crecimiento de CAPSA en el campo de la salud». En concreto, con productos como '39ytú' -probióticos adaptados a la microbiota intestinal de cada consumidor-, la constitución de San Antonio Biotics -para investigación clínica en la industria alimentaria-, la alianza con Cantabria Labs para elaborar dietas líquidas destinadas a pacientes, el acuerdo de colaboración con el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma) y la entrada en el capital de Raw Superdrink (bebida isotónica natural).
Aunque esta línea de negocio estratégica no ha aportado rendimientos económicos este año inicial, el objetivo de CAPSA es que «su contribución esté entre el 10% y el 15% del resultado» del grupo empresarial asturiano. Así, «la nutrición personalizada es, sin ninguna duda, uno de los focos de crecimiento futuro para CAPSA», según destacó su director general, quien, no obstante, remarcó que la actividad principal seguirá siendo la vinculada a la leche. De hecho, Central Lechera Asturiana (Clas) -que forma parte del conglomerado junto con Larsa, Innova, Ato, Vega de Oro y Asana-, «dobla en cuanto a mercado a Pascual y Puleva juntos», sus dos competidores inmediatos.

Respecto a la facturación, el año cerrará con una cantidad aproximada de entre 720 y 750 millones de euros, similar a la del año pasado, incluso a pesar de la caída del precio de la grasa láctea, que supuso un millonario recorte en los ingresos. En este balance anual, Tellado estuvo acompañado por el presidente de Clas, Bertino Velasco, que encara el final de su mandato tras doce años. El próximo lunes comenzará el proceso electoral que culminará entre finales de marzo y principios de abril con el nombramiento del sustituto de Velasco y una nueva junta rectora. Este hizo una valoración positiva de sus años al frente de Clas, tanto por el «orgullo personal» que supone dicho cargo como por el logro de haber superado las diferencias que surgieron entre los socios en determinados momentos.

Configurar cookies