Borja Sánchez propone la Laboral como sede de la futura agencia de Inteligencia Artificial

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad afirmó que el Principado ya se encuentra trabajando en la propuesta y que será «una concurrencia complicada» pero factible.

«Asturias cuenta con una serie de fortalezas tanto en cuanto al porcentaje de empleo que se dedica a altas tecnologías, el número de empresas representadas en nuestro ecosistema, la conexión con infinidad de centros nacionales e internacionales o la presencia de un ecosistema científico encabezado por el premio nacional Antonio Bahamonde». Con estas palabras el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, anunció la candidatura de Asturias, concretamente de la Universidad Laboral, como sede para acoger la futura agencia de Inteligencia Artificial. La idea, anunciada la semana pasada, fue acogida por el Gobierno «desde el momento que la ministra de Política Territorial hizo el anuncio de que había dos sedes para las que se iban a abrir unas convocatorias para acogerlas». El BOE publicó de manera oficial estas convocatorias, presentándose el Principado a la que acogería la agencia de Inteligencia Artificial. «Examinados los requisitos llevamos desde la semana pasada trabajando en postular Asturias, en concreto la Laboral, como sede de la Inteligencia Artificial».

Desde el Principado admiten que será «una concurrencia complicada», ya que aunque prefieren esperar a que el plazo de solicitud se cierre, la región compite por esta candidatura con Alicante y Galicia que ya han adelantado sus propuestas. Sin embargo, el consejero admite que Asturias «tiene opciones» para poder presentarse a esta solicitud que se hará pública en el momento que se concreten los argumentos. Borja Sánchez se mantiene positivo pese a la dificultad de la propuesta: «El no ya lo tenemos».

Respecto a la otra sede que estaba en la lista, se trata de la agencia Espacial, para la que Asturias ha rechazado la candidatura al no presentar los requisitos adecuados. Entre estos destaca principalmente que el lugar en el que se instale la sede cuente con una red de alta velocidad que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

El plazo para la solicitar esta candidatura de asturias como sede de la agencia de Inteligencia Artificial finalizará en noviembre, «al mes de la publicación ofician en el BOE» y la resolución se dará a lo largo del año.

Configurar cookies