Barbón llama a "poner en valor" las empresas innovadoras del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El Presidente pone como ejemplo Seerstems, que crea drones para mantenimiento industrial.

"Este es un ejemplo de la mejor Asturias". Adrián Barbón, presidente del Principado, se mostró así de entusiasmado tras su visita ayer, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, a la empresa de reciente creación -tiene un año de vida- Seerstems, ganadora del premio anual del Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI).
 Se trata de una empresa que se dedica al diseño y fabricación de robots para hacer inspección y mantenimiento industrial, en palabras de su director, Javier Labrada. Actualmente trabajan en la confección de una plataforma submarina para hacer medición de espesores bajo el agua y en otra terrestre. Sí tienen ya listo para operar un dron que cuenta con "una pértiga con un palpador en su extremo que consigue juntar con la superficie, para medir su espesura", además de permitir también una revisión visual mediante una cámara, según explicó Labrada a Barbón. "Es algo novedoso, que no está implantado en la industria a nivel europeo", aseveró el empresario, que reinvirtió el dinero del premio, 10.000 euros, en un sensor que, mediante ultrasonidos, puede hacer estas mediciones de espesor.

Actualmente, se encuentran ya en contacto con distintas empresas para su comercialización y, además, "estamos a punto de firmar con Arcelor para desarrollar el chasis de un robot terrestre". Cuenta con dos trabajadores y confían en poder incorporar a un tercero el próximo mes. "Debemos poner en valor todo lo que aquí se hace y creer en nosotros mismos", aseveró Barbón, que reiteró que "estamos trabajando en la creación de un mapa de empresas innovadoras del Principado".