Ayuntamiento de Avilés y Arcelor crean un centro para nuevas empresas tecnológicas en el PEPA

Estará en el edificio de oficinas de Monrasa por lo que la obra será mínima para que las startups interesadas ya se instalen de inmediato

EL COMERCIO

 

El Ayuntamiento y ArcelorMittal han cerrado un acuerdo para crear un nuevo centro de empresas. A diferencia de La Curtidora, más generalista, en esta 'incubadora' se alojarán solo nuevas empresas tecnológicas. Se trata de un centro para startups o spin offs (iniciativas empresariales promovidas por investigadores) que trabajen en el campo de la industria 4.0, la energía y los servicios de alto valor añadido.

 

Ya se ha decidido su ubicación, el hotel empresarial estará en el edificio de las antiguas oficinas de Monrasa, en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Muy cerca de los centros de investigación de la multinacional siderúrgica, que serán básicos en la aportación de emprendedores que puedan desarrollar nuevos procesos de producción, productos o servicios avanzados basados en las investigaciones que en ellos se realizan o las de la Manzana del Acero o del centro de investigación de Idonial (antes Itma). La 'incubadora' también está cerca de la Escuela de Arte de donde salen nuevos diseñadores industriales y de los suelos que forman la primera fase de desarrollo de la Isla de la Innovación destinados a la implantación de nuevas empresas tecnológicas.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El edificio ya está construido. Esa era una de las cuestiones que formaban una parte fundamental del acuerdo porque el objetivo es que en un tiempo mínimo esté ya disponible para que los emprendedores puedan disponer del espacio que necesiten para desarrollar sus proyectos empresariales al amparo de los profesionales de Arcelor y el Ayuntamiento.

Precisamente van a contar en el recorrido para crear la empresa con el apoyo del equipo de La Curtidora, que en estos veinticuatro años de trabajo en apoyo a los nuevos empresarios ha perfeccionado su gestión hasta conseguir que una empresa pueda montarse casi en 48 horas o un autónomo esté dado de alta el mismo día que lo solicita.

Este centro empresarial nuevo viene a añadir una pata más a un círculo que se inicia con la investigación en nuevos productos o procesos productivos en los tres centros deI+D+i que están implantados en el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, en el PEPA.

El desarrollo de esos productos de alto valor añadido necesitaría de este espacio de emprendimiento y en el futuro algunas de esas empresas que nacerían ahora podrían encontrar sus terrenos de crecimiento justo al lado, en los nuevos suelos que se urbanizarán en la zona situada entre el Parque Tecnológico y el Centro Niemeyer -la primera fase de la Isla de la Innovación- en donde se podrían construir 30.000 metros cuadrados de nuevas empresas vinculadas a la innovación.
Medida estratégica

La creación de este centro empresarial no es algo que haya surgido de la nada en este momento. El Ayuntamiento ya incluía en su Plan de Emprendimiento Avilés 2020 una medida estratégica en esa dirección. En ella planteaba la creación consolidación de la marca Parque Tecnológico Isla de la Innovación, algo que se ha logrado en muy poco tiempo. También planteaba la coordinación con los centros tecnológicos y las empresas, otro de los ejes en los que se trabaja permanentemente y que tiene sus frutos en acuerdos como el que se ha alcanzado para esta nueva 'incubadora'.

Una de las patas de la investigación nueva de ArcelorMittal en sus centros del PEPA está en el 3D y también será una de las claves de este nuevo centro empresarial. Las sinergias que se creen en torno a esas investigaciones pueden dar lugar a estas nuevas empresas que darían respuesta a una de las principales aspiraciones de las industrias actuales , que es contar con una respuesta personalizada, prácticamente a la carta para cada una de sus necesidades. La innovación en materia medioambiental y ahorro de energía es otro de los caminos que se investiga en los centros de I+D+i en el Parque Empresarial Principado de Asturias.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y ArcelorMittal para este nuevo centro empresarial, por tanto, nace de la observación de la realidad existente en torno a la investigación industrial en la ciudad, para facilitar que las nuevas empresas, algunas ya en gestación en sus momentos iniciales, puedan tener un espacio de desarrollo de una forma inminente.

Configurar cookies