Asturias y Galicia ponen el foco en los fondos europeos para afrontar la reconstrucción

La directora del Idepa destaca la gran experiencia que tiene Asturias en la gestión de fondos europeos

Innovasturías asistio a la Jornada.

LA VOZ DE ASTURIAS

Los Gobiernos de Asturias y Galicia han destacado este martes la oportunidad que supone el aprovechamiento de los fondos europeos para el impulso de sectores en transición y afrontar el proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia del coronavirus

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Francisco Conde, han participado en un encuentro digital, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Banco Sabadell, para analizar la importancia que tendrán estas ayudas en las economías de ambas comunidades. 

Cárcaba ha señalado que los fondos europeos suponen una «gran oportunidad» y un «reto fundamental», para cuya gestión se ha puesto en marcha un comité asesor que potenciará el diálogo social y facilitará la gestión de las ayudas extraordinarias de la UE.

Por su parte, Conde ha resaltado la importancia de la importancia de los fondos europeos para «impulsar sectores en plena transición e innovadores». 

Al encuentro telemático también ha asistido la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, quien ha puesto de manifiesto que la comunidad tiene «gran experiencia» en la gestión de estos fondos europeos. 

El reto, según Pando, es aprovechar la experiencia en la gestión de los fondos ordinarios «y afinar en los procesos» para la presentación coordinada de proyectos a los nuevos fondos de reconstrucción.

 En este sentido, ha puesto como ejemplo que en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (Programa Horizonte 2020) Asturias ha captado 60 millones para el desarrollo de 136 proyectos y 70 entidades. 

Por último, el director general Sabadell Herrero, Pablo Junceda, ha puesto en valor el papel de las empresas en la situación actual, al afirmar que «tenemos una vacuna que tiene dos dosis: el apoyo al mundo empresarial, y la de los fondos europeos de recuperación». 

Configurar cookies