Asturias territorio innovador, presente en la mayor cita europea sobre ciencia, tecnología e innovación

El Principado se promociona con el ecosistema científico regional y la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), posicionando a la región como territorio innovador, en el Foro Transfiere, celebrado en Málaga.

Asturias, participó, por primera vez con un estand propio en el Foro Transfiere, celebrado en Málaga del 15 al 17 de febrero, logrando reunir en su duodécima edición a más de 4.300 visitantes. Se trata del mayor evento europeo profesional y multisectorial clave para la transferencia de conocimiento, la mejora de la competitividad en el sector empresarial y la generación de oportunidades de negocio.

La delegación asturiana, encabezada por la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) junto con el IDEPA, la Universidad de Oviedo, la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (FINBA) los centros tecnológicos Idonial, CTIC y Asincar, Cluster TIC, Cluster ECCO, Metaindustry4 y la empresa Upintelligence, posicionaron a Asturias como un ecosistema de referencia en transferencia de conocimiento dando visibilidad a su amplia y diversificada oferta científica tecnológica a través de los centros tecnológicos, centros de investigación, clústeres y empresas de base tecnológica más representativos que operan en los cinco ámbitos de especialización inteligente que se integran en la Asturias S3 (2021-2027).

Asimismo, el Parque Tecnológico de Asturias (PTA) a través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) estuvo presente en Transfiere con el objeto de mostrar el trabajo de este ecosistema como promotor de emprendimiento e innovación tecnológica.

En el transcurso delacto el director de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas, participó en una ponencia sobre la apuesta regional en la colaboración público-privada donde mostró la estrategia del Principado en el marco de la Compra Pública Innovadora. El Principado contó también con un panel temático bajo el título de "los desafíos de una nueva Asturias", donde el director general dirigió el encuentro con la participación de Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias, Jorge García, director de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo, Faustino Blanco, director de Finba, David González, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Fundación Idonial, y Juan Díaz, gerente de Asincar. En esta mesa se trataron diferentes herramientas para hacer frente a los retos de la región que garanticen la transformación económica, cada uno de ellos, en clave de I+D+i contando para ello con los principales agentes del ecosistema innovador de Asturias. Para clausurar la participación asturiana la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando, participó en una mesa sobre las políticas de innovación donde se puso en valor el potencial industrial y científico tecnológico de Asturias.

La ciencia y la innovación que marcarán el cambio de modelo productivo en la región

La Estrategia de Especialización Inteligente (S3) marcará el cambio del modelo productivo de la región de la mano de la ciencia y la innovación, siguiendo las directrices de Europa hacia una Asturias verde y digital.

El Gobierno del Principado de Asturias, con el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) como secretaría técnica de la S3 ha definido los cinco ámbitos en los que se centra esa estrategia hasta el 2027: el agroalimentario, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad e industria inteligente y resiliente. Estos sectores son la base de la transformación económica del Principado donde se concentran los proyectos de I+D+i con los que la comunidad tratará de ser más competitiva. Es importante destacar todo lo que se ha venido haciendo a través de la anterior Estrategia Asturias RIS3 (2014-2020) que han permitido trazar las líneas de actuación de la nueva S3.

Tanto es así que los programas enmarcados dentro de la misma han permitido incentivar la inversión en I+D+i de las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación. De tal forma que desde el IDEPA y la dirección general de Innovación, Investigación y Transformación digital en el periodo entre 2015 y 2021 se han apoyado más de 1500 proyectos que han contado con un apoyo público de 94,7 millones de euros generando una inversión para nuestra región total de 112,24 millones de euros. De estas iniciativas se han beneficiado 557 empresas, 8 centros tecnológicos y más de 40 grupos de investigación. Además, es importante destacar que con la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3) se han apoyado, durante el 2022, a través de las convocatorias gestionadas por el IDEPA, 298 proyectos que han beneficiado a 227 empresas con una subvención concedida de 13,3 millones de euros y una inversión para nuestra región de 18,6 millones de euros.

La innovación al alcance de las Pymes asturianas

El programa ‘Asturias, territorio innovador’ puesto en marcha por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en junio de 2022 y gestionado a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) está dirigido a pequeñas y medianas empresas con la colaboración de centros tecnológicos, clústeres regionales y entidades soporte a la innovación.

as actuaciones se orientan hacia pymes con inquietudes e ideas innovadoras que aún no se plantean ese cambio dentro de sus planes de desarrollo porque lo consideran algo difícil o costoso. Por ello, la iniciativa se dirige a cualquier empresa incluso las de pequeño tamaño y de sectores y actividades tradicionales, que puedan desarrollar proyectos innovadores que supongan un cambio importante en el producto que fabrican o la forma de hacerlo. Con esta herramienta, el Gobierno del Principado de Asturias, ayudará a las empresas a encauzar y sacar provecho de sus inquietudes y retos empresariales haciendo de la innovación un vector de competitividad sin necesidad de grandes inversiones o infraestructuras de I+D. Como elemento conductor y soporte informativo al programa, se ha puesto en marcha, a través del IDEPA, la web www.territorioinnovador.es que además de recoger la información de interés para las compañías, también incorpora vídeos y podcast que se irán publicando regularmente sobre casos de éxito de pequeñas empresas asturianas que han conseguido ventajas significativas en sus productos o procesos gracias a incorporar la innovación en su estrategia de negocio.

Configurar cookies