Asturias, paraíso de oportunidades

El Principado avanza y se consolida como destino ideal para implantar empresas y realizar inversiones en ámbitos como el tecnológico o el agroalimentario.

Asturias, en pleno corazón de la España Verde, cultiva un ecosistema innovador y dinámico, ideal para el desarrollo de empresas exitosas. Con una costa de 354 kilómetros extraordinaria belleza natural con hermosas playas y extensos bosques, donde un tercio del territorio está declarado espacio natural protegido, es un destino ideal para visitar y vivir. Todas estas condiciones hacen de Asturias un «Paraíso Natural» con una excelente calidad de vida, una intensa actividad cultural, un rico patrimonio artístico y óptimas condiciones para la práctica de numerosos deportes durante todo el año. Existe una larga lista de razones para invertir en Asturias que ofrecemos a continuación:

Disponibilidad de suelo y techo industrial. Asturias cuenta con una localización estratégica en el noroeste de España. En la región destacan empresas de bienes de equipo para sectores de gran demanda, como siderurgia, química, petroquímica, energía, defensa y Oil & Gas, entre otros. En Asturias hay 1,1 millones de metros de parcelas industriales disponibles, cifra que asciende a 1,8 millones de metros cuadrados si se suma la zona de actividades logísticas e industriales (Zalia) en Gijón.

Durante 2021 se han comercializado 53 parcelas con una superficie conjunta de 197.615 metros cuadrados en polígonos desarrollados en las que se instalarán 27 empresas con una inversión prevista que supera los 86,5 millones de euros y un empleo asociado de más de 900 trabajadores. Además, desde el Gobierno del Principado de Asturias, a través del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), se ha puesto en marcha el Localizador de Espacios Industriales LINEA, con información sobre 37 millones de metros cuadrados de suelo y techo industrial en Asturias, una herramienta que ofrece información actualizada, incluyendo precios y servicios asociados. Una aplicación web única a nivel nacional donde se incorporan mapas con los contornos de las áreas empresariales, parcelas y naves que incluyen todos los espacios industriales asturianos relevantes finalizados o en obras.

Cultura y tradición industrial. El sector industrial tiene un importante peso en la economía asturiana, con marcada presencia de multinacionales de los sectores metal, agroalimentario, químico y servicios avanzados. Asturias es la cuarta región en posición extranjera inversora en España (Datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2020). El arraigo industrial de Asturias se ha traducido en la generación de interesantes iniciativas de colaboración entre las empresas de la Red de Cluster de la región, tres de ellos calificados como excelentes por el Ministerio de Industria: Cluster sector Agroalimentario-ASINCAR, Polo del Acero y MetaIndustry4 (información en https://www.clusterasturias.es/).

Extraordinaria calidad de vida. Un clima privilegiado, el respeto por el medio ambiente y las tradiciones culturales, la alta calidad de los servicios y el bienestar en sus ciudades hacen de Asturias un verdadero paraíso para vivir y trabajar. La región ofrece innumerables opciones de ocio que combinan mar y montaña, un rico patrimonio cultural y artístico y una gastronomía reconocida internacionalmente (once estrellas Michelin en 2023). La capital de Asturias, Oviedo, destaca a nivel europeo por su limpieza y también por sus espacios públicos. En 2017 Asturias batió un récord histórico de visitantes y la tendencia con­tinúa.

Personal formado y Universidad de Oviedo. Asturias cuenta con una población activa altamente cualificada y con una arraigada tradición industrial. La Universidad de Oviedo, que cuenta con tres campus en la región, y la red de Centros de Formación Profesional ofrecen a las empresas amplias posibilidades de colaboración para el diseño y desarrollo de proyectos. El programa de Fomento de la Cultura Emprendedora y la Red de Centros Tecnológicos de Asturias promueven la transformación de ideas en empresas, impulsando el talento, la innovación y la creatividad.

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias, paraíso de oportunidades (lne.es)