Asturias aspira a liderar una superregión europea para innovar en industria verde

El Principado se presentará a una convocatoria de la UE que financia con hasta 12 millones de euros la creación de consorcios entre países

null

Asturias aspira a integrar e incluso liderar un consorcio europeo de regiones para impulsar la innovación en el campo de la industria verde. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, manifestó ayer, en un encuentro telemático con representantes del Comité Europeo de Regiones, el interés del Gobierno del Principado de participar en una novedosa convocatoria que consiste en formar "valles regionales de la innovación" a lo largo de todo el continente. En total, para el periodo 2023-2024, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba el 17 de octubre, se financiarán seis superregiones y cada una de ellas recibirá entre 8 y 12 millones de euros. Al menos el 50% de ese importe deberá ir destinado al desarrollo de tres proyectos interregionales en su campo de especialización.

"Ya llevamos desde el año pasado participando en un proyecto de innovación regional de la UE con el objetivo puesto en esta convocatoria. Creemos que una de nuestras principales fortalezas es la simbiosis entre la industria y el ecosistema", expresó el Consejero. De ahí la selección de la industria circular y neutra en carbono como eje central del futuro consorcio. "Ese es justamente uno de nuestros objetivos en el Principado: mantener nuestro PIB industrial, apoyando la transición hacia una industria más verde con ayuda de la ciencia y la innovación, y que todo ello coexista con los paisajes y espacios protegidos que caracterizan a Asturias", apostilló Borja Sánchez.

Seguir leyendo 

Configurar cookies