Asincar plantea una ampliación del Centro Técnológico de Noreña

EL COMERCIO

El consejero de Ciencia e Innovación del Principado visitó las instalaciones para conocer sus avances tecnológicos .

El gerente de la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar) pidió ayer apoyo al Principado para remodelar las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario de Noreña que, a su juicio, se han quedado pequeñas: «La ampliación que realizamos hace dos años ya se nos queda corta, por eso queremos que el consejero vea que la actividad que estamos realizando aquí demanda una ampliación en forma de nuevas instalaciones». Además, prosiguió, «hemos demostrado el compromiso, tanto por parte del municipio, como por parte de la propia asociación, de que llevaremos a cabo cualquier actuación que permita la cofinanciación de esa posible ampliación». La solicitud coincidió con la visita a las instalaciones de la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y del consejero de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias, Borja Sánchez.

El objetivo del recorrido era dar a conocer al responsable del Ejecutivo regional tanto la actividad que se realiza en el centro, como los proyectos tecnológicos en los que se está trabajando en la actualidad y que están centrados, especialmente, en el área de desarrollo de nuevos productos, biotecnología aplicada a la seguridad alimentaria y en la Transformación Digital, más conocida como industria 4.0.

Tras la visita, la regidora noreñense quiso valorar la visita del consejero: «Estoy segura de que sale convencido de que Asincar trabaja para el concejo, para la comunidad autónoma y que es una pieza clave fundamental en España en temas de investigación y enseñanza sobre las cuestiones alimentarias. Es necesario que crezca en Noreña».

«El sector agroalimentario es determinante», subrayó Borja Sánchez

Por su parte, Borja Sánchez recalcó la importancia de que el gobierno del Principado apoye lo que es bueno para Asturias: «El sector agroalimentario es determinante y, por eso, tenemos que luchar para que los centros de investigación tengan un soporte estable y puedan potenciar su labor en beneficio de los asturianos». El consejero también quiso destacar la labor de la asociación ya que, considera, «dinamiza» el sistema de las pequeñas y medianas empresas. «Es fundamental que contemos con un centro de tecnológico que sea potente, por lo que Asincar debe tener el apoyo de la administración», concluyó el consejero.

El pasado mes de julio, la asociación invirtió alrededor de 120.000 euros en el desarrollo de una planta piloto de la transformacion digital en el sector agroalimentario. Parte de esta inversión, fue posible gracias al Programa Asturias, el Proyecto Data Food 4.0, junto a Seresco, Ubiware y Phoenix Contact y recursos propios. La última adquisición de la asociación fue una cinta con cámaras hiperespectrales (NIR), financiada por el Principado a través del Programa Asturias.

Configurar cookies