Antonio Fernández-Escandón Ortiz, presidente de Zitrón, ganador del premio ingeniero del año 2020 propuesto por INNOVASTURIAS

Paula Beirán, presidenta de Telefónica en Asturias y Galicia, es la galardonada en la categoría «proyección de futuro»

Felicitamos a los dos premiados

LA VOZ DE ASTURIAS

La Fundación Caja Rural de Asturias ha otorgado los premios de la séptima edición de Ingeniero del Año 2020 en las categorías «trayectoria profesional» y «proyección de futuro». El objeto de este galardón en ambas candidaturas es reconocer la trayectoria profesional y la proyección de futuro en el ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas, de los ingenieros asturianos, o ingenieros cuya actividad profesional esté ligada al Principado. 

El jurado de esta edición ha concedido el galardón en la categoría «trayectoria profesional», con carácter honorifico y sin dotación económica, al ingeniero de minas Antonio Fernández-Escandón Ortiz y presidente del Consejo de Administración y gerente de Zitrón. Esta empresa gijonesa, con más de 50 años de trayectoria, es una de las tres grandes fabricantes mundiales en sistemas de ventilación para grandes túneles. Centra la producción en Asturias donde genera miles de empleos y tiene una fuerte expansión internacional en países como ChileFranciaAustraliaSudáfricaIndia o Estados Unidos, entre otros.

El premio ingeniero del año 2020 en la categoría «proyección de futuro» ha sido otorgado a Paula Beirán, ingeniera de telecomunicaciones y presidenta de Telefónica en Asturias y Galicia. Es directora de la principal compañía de telecomunicaciones del país en ambas comunidades desde el pasado mes de abril, tras haber sido la máxima responsable en el Principado, donde ha liderado los equipos de calidad de las redes de Asturias.

En el primer galardón se barajaron un total de 10 candidaturas, de las cuales solo una pertenecía a una mujer. En el premio «proyección de futuro», era un 33% el porcentaje de candidaturas de mujeres de las 18 candidaturas. Esto es un reflejo, según Enrique Macián Cardete, presidente del jurado y premio ingeniero del año en 2014, del cada vez número de matriculaciones de mujeres en las diferentes ingenierías. 

 

En el acto estuvieron el director de Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo y secretario del jurado, Juan Carlos Campo Rodríguez; el presidente del jurado, Enrique Macián Cardete; y el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez. La ceremonia de entrega del galardón, entrega de la obra especialmente diseñada para el premio de la artista asturiana María Jesús Rodríguez y del diploma acreditativo del mismo, se llevará a cabo en octubre. La fecha exacta se desconoce debido a la incertidumbre por la evolución de la pandemia. La intención es que se lleve a cabo, como todos los años, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y pueda acudir la mayor cantidad de gente posible.

 

Configurar cookies