94 empresas asturianas se benefician de las ayudas del IDEPA para promover la internacionalización de sus mercados

IDEPA

El IDEPA ha concedido 778.169€ euros en subvenciones para apoyar acciones de promoción internacional: asistencia a ferias, material promocional, páginas web, consultoría o contratación de técnicos en comercio exterior, entre otras acciones.

La Comisión de evaluación de la convocatoria de subvenciones dirigidas a apoyar la promoción internacional y la diversificación de los mercados de las empresas del Principado de Asturias, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, (IDEPA) dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, ha aprobado 94 proyectos presentados a esta convocatoria de un total de 122.  Próximamente se comunicará a través del BOPA a cada beneficiario.

El objetivo de esta convocatoria es favorecer la consolidación y el crecimiento de las empresas asturianas a través de la subvención de gastos de promoción exterior que realizan con el fin de incrementar sus exportaciones o diversificar sus mercados destino de sus productos o servicios.

La convocatoria consta de cuatro programas: el programa PINT de proyectos individuales a la promoción internacional; el programa COOPERA de proyectos de promoción internacional en cooperación, el programa BREXIT relacionado con proyectos de nuevos mercados para empresas afectadas por el BREXIT; y el programa TCEX para la contratación de técnicos de comercio exterior.

En total se presentaron 122 proyectos. Del total se han aprobado 94 que suponen una inversión de 1,9 millones de euros, siendo la línea del programa PINT con 90 solicitudes aprobadas (Proyectos individuales de promoción internacional) la que más se ha beneficiado. Es importante destacar, también que, de los aprobados, 31 son de microempresas, 51 de pymes y 11 son de medianas empresas.

Entre los conceptos subvencionables de estas ayudas a la promoción internacional, se encuentran páginas web, material promocional, ferias, eventos promocionales, viajes comerciales, licitaciones internacionales, publicidad, consultoría, gestión y la contratación de personal como técnicos de comercio exterior.

En comparación con el año pasado, este 2020 se han recibido un 26,5% menos de solitudes debido a las limitaciones de movimiento que ha impuesto en todos los países la pandemia producida por el CIVID-19. Sin embargo, a pesar de ello, los resultados son esperanzadores al mostrar la voluntad de las empresas en mantener su actividad internacional.