Club Asturiano de la Innovación

Usted está en: El CAI > Estatutos > Capítulo IV

Capítulo IV

Socios

Artículo 29º. - Admisión de socios

El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona física o jurídica, con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, mediante escrito o formulario de suscripción dirigido a su presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, quien accederá o denegará la admisión. A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan las condiciones de entrada, en la cuantía y forma establecidas.

Artículo 30º.- Competencias específicas del Secretario

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

  • Socios de Número.- Aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales que interesadas por las actividades de la Asociación lo soliciten.
  • Socios Protectores.- Aquellas personas físicas o jurídicas , públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales que por su contribución técnica o económica al desarrollo del Club sean merecedoras de dicha designación por acuerdo de la Junta Directiva, que dará cuenta a la Asamblea General.
  • Socios Honorarios.- La calidad de socio honorario es meramente honorífica y por tanto no otorga la condición jurídica de miembro de la Asociación. Serán Socios Honorarios aquellas personas físicas sociedades, entidades, instituciones públicas o privadas que se hagan merecedoras de esta consideración y que sean reconocidas como tales por decisión de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 31º.- Principio de Igualdad y representación

Se establece como principio general la igualdad de derechos y obligaciones para todos los miembros, según los presentes Estatutos y las normas que los desarrollen. Cada entidad asociada podrá tener un solo miembro que la represente.

Artículo 32º.- Derechos de los asociados

Todos los miembros asociados tienen derecho a:

a) Elegir y ser elegidos para formar parte de los órganos de gobierno de la Asociación.

b) Informar y ser informado oportunamente de las actuaciones de la Asociación y de las cuestiones que les afecten.

c) Intervenir, conforme a las normas legales o estatutarias, en la gestión económica y administrativa de Asociación.

d) Expresar libremente sus opiniones en materia y asuntos que afecten a la Asociación o a sus miembros , así como formular propuestas y peticiones.

e) Utilizar los servicios, instalaciones o dependencias de la Asociación, con arreglo a las normas estatutarias o reglamentarias que al efecto se dicten.

f) Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de aquellos otros organismos de la Asociación a que tenga derecho a ejercitar, en todo caso, su derecho a voto libremente.

g) Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

h) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

i) Hacer uso de la imagen corporativa que la Asociación cree como distintivo de acuerdo con las condiciones que se establezcan.

j) Ejercitar las acciones y recursos a que haya lugar en defensa de sus derechos de miembro que tengan su origen en dicha condición e instar a la asociación a que interponga las acciones y recursos oportunos.

k) Cualesquiera otros reconocidos o que se establecieran en forma legal o estatutaria.

Artículo 33º.- Deberes de los asociados

Son deberes de los miembros asociados:

a) Asistir y participar en las reuniones de los órganos de gobierno, gestión y administración a que pertenecieran y fueran citados.

b) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos adoptados en la Asamblea General y por la Junta Directiva.

c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
d) Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer directa o indirectamente las actividades de la Asociación.

e) Satisfacer puntualmente las cuotas y derramas que le correspondan para el sostenimiento y desarrollo de las actividades de la Asociación, siendo requisito necesario para poder mantener y ejercitar sus derechos. Cuando se produjera un impago de la cuota, la Secretaría requerirá al miembro moroso para que haga efectivo su pago.

f) Cualesquiera otros que resulten de aplicación de estos Estatutos, Reglamento de Régimen Interno, acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y demás que tengan carácter de disposición legal.

Artículo 34º.- Baja como socio

Los socios causarán baja como miembro de la Asociación por alguna de las siguientes causas:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por sanción impuesta por la Asamblea General.

c) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer la cuota de socio, siempre y cuando no justifiquen motivo de su demora, a satisfacción de la Junta Directiva.

Artículo 35º.- Sanciones

Los miembros de la Asociación podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedores por incumplimiento doloso de sus obligaciones. Estas sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Asociación. No obstante, no podrá ser separado de la misma ningún socio sin antes haberse instruido expediente sancionador, en el que deberá ser oído.