Club Asturiano de la Innovación

Usted está en: Noticias > El IDEPA mantiene abiertas siete convocatorias de ayudas por valor de 10,5 millones de euros

El IDEPA mantiene abiertas siete convocatorias de ayudas por valor de 10,5 millones de euros

23/07/2018
Las ayudas van destinadas a favorecer procesos de innovación, inversión e internacionalización
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, cuenta con ocho líneas de ayudas abiertas destinadas a favorecer los proyectos de inversión, innovación e internacionalización de las empresas asturianas.

Ayudas a la inversión empresarial

Las convocatorias con mayor presupuesto, con 4,7 millones de euros, son las dirigidas a favorecer la inversión empresarial. Destaca la línea “Proyectos de Inversión Empresarial”, dotada con 3 millones de euros. Abierta hasta el 21 de septiembre, cuenta con dos programas diferentes, uno dirigido a subvencionar la inversión empresarial y otro a subvencionar la financiación de inversiones. Para poder acceder a la convocatoria, el importe subvencionable del proyecto deberá oscilar entre 500.000 euros y 100 millones de euros.

La segunda convocatoria del apartado de inversión, “Apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes”, cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y las candidaturas podrán presentarse hasta el 14 de septiembre. Dirigida a este tipo de empresas y a emprendedores, pretende beneficiar proyectos de menor tamaño, cuyo importe subvencionable sea entre 30.000 y 500.000 euros.

La última de las líneas de apoyo a la inversión empresarial abierta es la que está dirigida a “Proyectos de empresas tractoras de especial interés”. Tiene un presupuesto de 700.000 euros y va dirigida a este tipo de empresas con carácter tractor, con capacidad de mejorar y dinamizar la economía de su entorno por su tamaño y capacidad de crear negocio. También cuenta con dos programas, uno dirigido a proyectos de inversión y otro a proyectos de creación de empleo. El plazo para presentar las solicitudes se extiende hasta el 28 de septiembre.

Casi 5 millones para fomentar la innovación

El IDEPA cuenta, actualmente, con tres convocatorias de ayudas a la innovación abiertas. Destaca la línea dirigida a subvencionar “Proyectos de I+D”. Cuenta con 4 millones de euros destinados a promocionar la realización de proyectos enmarcados en los campos prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3. Las actuaciones deberán encuadrarse en las categorías de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de agosto.

La convocatoria de ayudas dirigidas a las Empresas de Base Tecnológica cuenta con 600.000, y pretende fomentar proyectos de I+D+i en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), con el objetivo de contribuir a la mejora competitiva de las empresas. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 26 de septiembre.

También se encuentra abierta la convocatoria de ayudas dirigidas a organizaciones clúster del Principado de Asturias. Estas ayudas tienen como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos de cooperación y/o mejora de la innovación dirigidos a sus miembros y cuentan con un presupuesto de 240.000 €. Con carácter general los costes subvencionables serán los relativos a la contratación de colaboradores externos, costes salariales y de personal y gastos de promoción y difusión. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 14 de septiembre.

Promoción de la internacionalización empresarial

En este apartado continúa abierta la línea de ayuda para el Programa TCEX, con 250.000 euros, para la contratación de técnicos en comercio exterior.

cuadro